Gerencia de Salud se pronuncia ante temor de proliferación de chirimachas en Arequipa [VIDEO]

La Republica
Arequipeños subieron a redes sociales fotografías de los insectos.

Responsable del área de Vigilancia y Control Vectorial aclara que insectos que aparecieron son coreidos y no chirimachas. Animales no representan un riesgo para la salud. Explicó diferencias en un video.

Publicidad

En los últimos días, ciudadanos de diferentes distritos de Arequipa han reportado la posible presencia de chirimachas en sus viviendas. Incluso, a través de las redes sociales, publicaron fotografías de los insectos, con temor a que estos sean los que transmiten el mal de chagas.

Frente a esta situación, el responsable de Vigilancia y Control Vectorial de la Gerencia Regional de Salud, Fernando Málaga, se pronunció al respecto a través de un video. El biólogo aclaró que los animales que están apareciendo son en realidad coreidos y no representan un riesgo para la salud.

PUEDES VER: Arequipa: Estudio de aguas concluye que río Tambo tiene boro y arsénico

Este tipo de insecto es fitófago que se alimentan de los líquidos de las plantas, en cambio las chirimachas consumen la sangre de los humanos o animales.

Otra de las diferencias, es que la chirimacha tiene actividad nocturna para buscar su alimento. Mientras el coreido es diurno, por eso suele ser visto en las mañanas.

La chirimacha tiene cuello y no tiene patas moteadas con puntos como el coreido. Málaga también informó que el estadio de adulto del primero es 1.5 a 3 centímetros de largo, mientras en segundo es inferior con 0.5 a 1 centímetro.

“A la población que ya no se preocupe porque estos son las diferencias entre los dos animales”, dijo el biólogo.

En caso detectar un insecto como la chirimacha, el ciudadano puede acudir al establecimiento de salud de su jurisdicción llevando en un envase a al animal vivo o muerto pero entero, para que el personal realice la identificación correspondiente.

Lazy loaded component