Vacuna contra COVID-19 en Perú: “El día sábado realizaremos la vacunación simbólica de dos alpacas”

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

21 May 2020 | 15:56 h
Primera vacuna en el Perú. Créditos: Metro de Ecuador.

De acuerdo a la primera fase en animales, la vacuna podría pasar en unos cuatro meses a aplicarse, a manera de prueba, en humanos.

Este jueves 21 de mayo, el Dr. Manolo Fernández, gerente de Laboratorios Farvet, manifestó que su empresa se encuentra en la primera fase de la vacuna en animales. En línea con ello, precisó que para el mes de febrero podría producirse de manera masiva la primera vacuna realizada en el Perú contra el coronavirus.

Es decir, en aproximadamente ocho meses se podría obtener la vacuna. Además, aseguró que ellos cuentan con los instrumentos y científicos necesarios para llegar a producir masivamente. “No es difícil hacer una vacuna de este tipo porque contamos con los investigadores y también los equipos necesarios para la producción de este tipo de vacunas”, mencionó.

PUEDES VER Gran Mercado Mayorista: denuncian que se hicieron pruebas a comerciantes que ya pasaron cuarentena

Por otro lado, el gerente indicó a América que iniciarán la fase de pruebas de vacuna en animales durante esta semana. “Ya hemos elaborado la vacuna, el día de sábado realizaremos la vacunación simbólica de dos alpacas que tenemos aquí. Vamos a vacunar como un símbolo nacional y estas servirán como modelo para futuras investigaciones con respecto a los anticuerpos”, dijo.

Lazy loaded component

Además, aseveró que esto tendrá un proceso largo en animales para asegurar que todo esté en perfectas condiciones para pasar a prueba en humanos. “La próxima semana (a partir del 25 de mayo) estaremos vacunando a los primeros ratones y enviando vacunas al laboratorio de Estados Unidos para que reconfirme los resultados de Perú”, sostuvo.

Luego, el gerente de Farvet señaló que la fase se expandirá por al menos unos cuatro meses en animales. “Al menos seis semanas durará la prueba en monos, luego pasaremos a los primates, y eso durará unas ocho semanas. De acuerdo a eso podremos estar en la fase de prueba a humanos; es decir, cuatro meses”, expresó.

PUEDES VER COVID-19: científicos sanmarquinos esperan producir 200 mil pruebas moleculares al mes a partir junio

Agregó que la fase en humanos tendrá tres partes antes de su producción masiva. “Para el mes de febrero podría estar lista. La fase más costosa son las preclínicas y clínicas. Un costo de 2 a 3 millones de dólares”, indicó.

Por último, mencionó que la empresa podría producir en promedio 300.000 dosis cada 15 y 20 días, pero hay empresas en Estados Unidos y Europa que estarían dispuestos a realizar aproximadamente 3 millones de dosis. Hasta la fecha, ellos continuarán realizando más investigación en busca de encontrar una posible cura contra la COVID-19.

Aclaró a Correo que el Colegio Médico del Perú (CMP) pidió solo la ampliación del estado de emergencia. Sobre una posible prueba de que los recuperados puedan contagiarse de nuevo, explicó que aún se desconoce esos casos. De esta manera, el paciente que estuvo infectado no necesariamente alcanzó la inmunidad.

Por otro lado, el infectólogo Eduardo Gotuzzo, perteneciente al cómite de expertos ratificó lo mencionado por Maguiña, ya que el virus después de 10 días ya no se encuentra en el cuerpo,

Video Recomendado

Lazy loaded component