10 médicos y 15 enfermeras se contagian con coronavirus en Arequipa

21 May 2020 | 11:40 h
riesgo. Personal de salud se contagió en hospitales. Decanos de médicos y enfermeras aducen falta de medidas de protección.

Arequipa. Decanos de colegios médicos y enfermeras lo atribuyen a falta de medidas de protección. La situación del personal infectado es estable.

Roberth Orihuela Q.

A nivel nacional el nuevo coronavirus está afectando a médicos y personal de salud en general. Arequipa no está libre de ello. Los decanos de los colegios profesionales de Médicos y Enfermeros informaron que hay 10 galenos y 15 enfermeros infectados. Además hay otros 65 en condición de sospechosos porque tienen síntomas del virus.

El decano del Colegio Médico, Javier Gutiérrez, indicó que en la región la cifra de galenos infectados es de 10. Los galenos son del hospital Honorio Delgado y de EsSalud.

PUEDES VER: Cuatro pacientes mueren tras perder la lucha contra el coronavirus en Arequipa

Explicó que tres médicos se contagiaron en su labor en consultorios privados. “Afortunadamente todos se encuentran estables. Esperamos que se recuperen pronto y puedan volver a servir en esta lucha contra el coronavirus”, indicó Gutiérrez.

La situación por el lado de las enfermeras no es diferente. Mayrene Abarca del Carpo, decana de esta orden profesional, indicó que se han reportado 15 casos de contagio en toda la región. Abarca no detalló los establecimiento donde ocurrió, pero dijo que son todos aquellos donde se está dando tratamiento a pacientes COVID-19.

Pero además hay otras 65 enfermeras que están en cuarentena con sospecha de portar el COVID-19. “Ellas tienen lo síntomas y al parecer se contagiaron en los centros hospitalarios. Esperemos que se recuperen. No quisiéramos escuchar noticias de algún personal de salud muerto”, dijo Abarca.

PUEDES VER: Policía Anticorrupción interviene la Gerencia de Agricultura en Arequipa

Ambos decanos indicaron que la principal causa de contagio del personal de salud, es la falta de Equipos de Protección Personal. Además porque mucho personal de salud trata a pacientes asintomáticos sin la debida protección.

Piden pago

Además de esto, un grupo de trabajadores de Salud que labora en el centro de aislamiento de Cerro Juli, denunció que no se les estaría pagando. Ellos están laborando ya casi un mes.

Al respecto el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica aseguró que se depositará los sueldos de estos trabajadores. “Es un tema administrativo que solucionará la gerencia de Salud. Hay S/ 1 millón destinado a pagar sueldos”, dijo la autoridad.

PUEDES VER: Mercado Río Seco de Arequipa fue inspeccionado para poder reabrir

Más muertos en Arequipa

La tarde de ayer, el Comando Regional COVID-19 informó que en la región ya hay 2176 infectados por el nuevo coronavirus. Y también se ha incrementado el número de muertos.

Ayer se registraron cuatro decesos más. Se trata de tres varones de 62, 71 y 77 años y una mujer de 79. Todos estuvieron internados en el hospital nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud.

Y en contraparte 80 pacientes lograron recuperarse. Con esto la cifra de altas se incrementa a 405.

Video Recomendado

Lazy loaded component