VRAEM - Reportan muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Sociedad

Coronavirus: hospitales de Lambayeque necesitan 270 camas con puntos de oxígeno [INFORME]

La Defensoría del Pueblo confirmó que nosocomios tienen equipos de soporte respiratorio insuficiente. Falta 120 balones de oxígeno, 56 ventiladores mecánicos y personal para salvar vidas.

La Defensoría detectó que faltan camas con puntos de oxígeno en hospitales.
La Defensoría detectó que faltan camas con puntos de oxígeno en hospitales.

La supervisión que realizó la Defensoría del Pueblo a seis hospitales de la región Lambayeque permitió confirmar la carencia sanitaria y deja en claro que el sector Salud no tiene todas las armas para salvar vidas en la lucha contra el coronavirus.

Julio Hidalgo Reyes, manifestó que la diligencia se realizó en los nosocomios de EsSalud, Ministerio de Salud (Minsa) y Sanidad y los resultados no son favorables, pues faltan 270 camas con puntos de oxígeno, 56 ventiladores mecánicos y personal. El informe se remitió a la Contraloría General de la República a fin que actúen conforme a sus competencias.

Los hospitales supervisados son: Regional Lambayeque, Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA), Referencial de Ferreñafe, Sanidad y Luis Incháustegui. En el caso del Belén no se recibió información, pese a los requerimientos.

Personal insuficiente

Así tenemos que el Hospital Regional Lambayeque destinado como establecimiento de salud COVID-19, necesita 20 soportes de balones de oxígeno con manómetro, 169 camas con puntos de oxígeno adicionales a las 174 camas que cuenta, aumentar el personal de salud (médicos, enfermeros y técnicos en enfermería), pues solo trabaja con el 57.37%, debido que 25 profesionales se infectaron y otros son personas vulnerables a la enfermedad.

En tanto en el Hospital Las Mercedes, donde funciona un área de triaje diferenciado con cero pacientes hospitalizados, se requiere 22 balones de oxígeno con manómetro, 25 camas con puntos de oxígeno y 2 ventiladores mecánicos adicionales, así como potenciar su infraestructura de provisión de oxígeno con la reparación de la maquina productora y adquisición de una máquina comprensora, cuya inversión sería de 600 mil soles. La Defensoría sostiene que 12 enfermeros se contagiaron y solo labora el 30.81% de su capacidad.

En cuanto al Hospital Referencial de Ferreñafe, se informó que demanda la instalación de ocho balones de oxígeno con manómetros adicionales, así como instalar camas con puntos de oxígeno y ventiladores mecánicos, debido que la provincia de Ferreñafe registra gran cantidad de casos positivos de COVID-19.

Pacientes en riesgo

Asimismo, el Hospital Luis Heysen faltan 11 balones de oxígeno y 4 ventiladores mecánicos; así como mayor personal de salud para cubrir el reemplazo del personal faltante debido que es de atención exclusiva de pacientes con coronavirus.

Respecto al Hospital Almanzor Aguinga Asenjo (HAAA) considerado de contención por el coronavirus necesita 23 balones de oxígeno, 62 camas con puntos de oxígeno y 22 ventiladores mecánicos, lo que hace un total de 107 equipos de soporte respiratorio. Solo tiene 80 profesionales.

Falta personal

Mientras en la Sanidad Policial, se informó que debe instalarse 36 balones de oxígeno, 14 camas con puntos de oxígeno y 8 ventiladores mecánicos adicionales, así como evaluar la contratación de personal médico especializado, debido que de los 89 profesionales solo laboran 50.