La mayoría de víctimas mortales e infectados continúan siendo hombres

Sociedad LR

larepublica_pe

20 May 2020 | 17:19 h
Foto: Composición.
Foto: Composición.

El 60.2% de los casos positivos son personas del sexo masculino. Asimismo, del total de fallecidos, 2.163 son hombres.

A dos meses de haberse reportado el primer caso y el primer fallecido por coronavirus en el Perú, las cifras continúan aumentando. El índice de mortalidad que corresponden a varones también.

Según cifras de la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa), las personas del sexo masculino son las más perjudicadas por el virus SARS-CoV-2.

PUEDES VER Reportan 110 nuevas muertes por COVID-19 y cifra de aumenta a 3.024 en el Perú

De los 104.020 diagnosticados con la COVID-19, alrededor de 62 mil personas de sexo masculino. Esto corresponde a un 60.2% del total de casos positivos, un alto porcentaje que demuestra como se han convertido en el género más propenso a contraer esta enfermedad.

Asimismo, en cuanto a fallecimientos, de las 3.024 personas que han perdido la vida a causa del coronavirus, 2.163 son varones;es decir el 72% de la cifra total de defunciones.

Este panorama no es únicamente en el Perú, a nivel mundial la situación se repite. Según explicó el infectólogo Eduardo Gotuzzo a La República, existen tres posibles factores de riesgo que están más relacionados con los hombres. Entre ellos está: la obesidad, mayor exposición y consumo de tabaco.

PUEDES VER Juan Villena sobre COVID-19: ''No existe en el planeta un tratamiento 100 % efectivo''

Por su parte, el médico Marco Almerí esto se debe a que un gran número de varones padecen hipertensión arterial, diabetes y obesidad. Enfermedades preexistentes que complican el estado de salud de un paciente COVID-19.

A pesar de que existen varios estudios relacionados con esta observación, no hay ninguna investigación que compruebe estas hipótesis.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.