Dr. Huerta aconseja realizar prueba molecular a productos de supermercados del país

El doctor Elmer Huerta explicó que la prueba de COVID-19 a los productos servirá para evaluar cómo están los supermercados en el Perú.

Los supermercados del Perú deberían realizar pruebas moleculares a sus productos.
Los supermercados del Perú deberían realizar pruebas moleculares a sus productos.
Sociedad LR

Hace unos días, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España analizó la presencia de coronavirus sobre la superficie de 66 alimentos y productos de supermercados de gran consumo y no detectó rastro del COVID-19. Los resultados, obtenidos mediante pruebas genéticas PCR a partir de muestras recogidas, revelaron la ausencia total del virus.

En conclusión, la OCU reveló que las medidas sanitarias promovidas por los propios supermercados, como la limpieza periódica de las superficies y el uso de guantes y mascarillas de sus empleados, ayudaron a reducir este riesgo, por lo que aseguró que no se debería bajar la guardia al momento de hacer las comprar.

PUEDES VER Exigirán certificado Covid negativo a comerciantes de La Hermelinda

Tras esta investigación en las ciudades con más casos de infectados en España que son Madrid, Barcelona, La Coruña y Victoria, el doctor Elmer Huerta explicó que las asociaciones de consumidores en el Perú, en coordinación con el Ministerio de Salud, podrían realizar estas pruebas moleculares para saber cómo están los supermercados, en lo que respecta a la contaminación de sus productos.

“Este es un estudio tan sencillo que debería hacerse en Perú. Vas al supermercado, compras el producto, lo colocas en una bolsa de plástico y luego le haces la prueba molecular, la misma de los pacientes, para ver si hay virus o no. Se podrían usar entre 100 a 200 pruebas y, si sale negativo, daría la tranquilidad al público. En el supermercado es muy baja, pero podría ser diferente en los mercados que sí están al aire libre”, dijo Huerta en Sanamente.

PUEDES VER Mascarillas y alcohol en gel entregados a policías no sirven para protegerlos de COVID-19, revela peritaje fiscal

Pero, para el doctor Huerta, el contagio de los empleados de supermercados, que dieron positivo al COVID-19 a inicios del estado de emergencia, se debió a un contacto entre trabajadores y compradores que tenían el virus, más no de un contacto con el producto.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.