EN VIVO - Debate presidencial en Colombia: encuentro final entre Petro, ‘Fico’ y Fajardo por las elecciones 2022 LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 6.9 se sintió en Puno y otras provincias

COVID-19: Elmer Huerta advierte sobre el peligro de automedicarse con ivermectina

“No hay una sólida base científica de que la ivermectina funcione”, señaló el médico acerca del antiparasitario que algunos consumen equivocadamente por ‘prevención’.

El uso de la ivermectina solo se debe realizar bajo prescripción médica.
El uso de la ivermectina solo se debe realizar bajo prescripción médica.
Sociedad LR

Los riesgos de la automedicación en tiempos de pandemia. Ante el avance del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, algunas personas optaron por consumir el antiparasitario ivermectina contra la COVID-19; sin embargo, el médico Elmer Huerta advierte sobre los peligros de este fármaco si se utiliza sin supervisión médica.

“Lo que me da temor a mí y quiero pedirles es que, por favor, no se automediquen. Que a nadie se le ocurra tomar sus gotitas de ivermectina por sí solo, si lo va a usar, hágalo con supervisión médica”, señaló durante entrevista con América Noticias.

PUEDES VER: Todo sobre la Ivermectina, el tratamiento usado contra el coronavirus en Perú y Bolivia

Asimismo, precisó que todos los medicamentos que se utilizan en los pacientes con COVID-19 "se están probando, ya que no hay "un tratamiento comprobado en ningún lugar del mundo.

Lazy loaded component

Acerca de la ivermectina precisó que se usa contra los parásitos y, principalmente, para unas lombrices en África que causan la filariasis. Es más, su uso inició en este continente en 1987.

Sobre los estudios del uso de la ivermectina

Según un informe de La República, el primer estudio realizado sobre la Ivermectina y su uso contra la COVID-19 se realizó en Australia. Dirigida por Kylie Wagstaff, de la Universidad Monash, en Melbourne, se concluyó que el antiparasitario tiene la capacidad de inhibir la replicación del coronavirus en 48 horas en un 99,8 %.

Sin embargo, el análisis fue realizado en un laboratorio y aún no se ha comprobado este efecto sobre el cuerpo humano.

PUEDES VER: Cómo lucha nuestro sistema inmune contra el coronavirus y qué hacer para ayudarlo

En tanto, en España se trabaja en un proyecto cuyo nombre es SARS-CoV-2 Ivermectin Navarra ISGlobal Trial (SAINT) y ha sido financiado con fondos propios de la Clínica Universidad de Navarra para determinar su beneficio inmunomodulador.

En el Perú, en algunas regiones, las personas accedieron a inyecciones de ivermectina de forma ‘preventiva’, pero ello les causó problemas de salud, ya que la única forma de administración es por la vía oral.