MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Sociedad

Ciro Maguiña confirma que regresará al Comité de Expertos COVID-19

El médico infectólogo indicó que retornará al grupo de trabajo luego que el ministro de Salud se disculpara por declaraciones.

Alerta. El doctor Ciro Maguiña teme que los 15 días de cuarentena podrían no ser suficientes, y tendrían que ampliarse. Foto: Jorge Cerdán.
Alerta. El doctor Ciro Maguiña teme que los 15 días de cuarentena podrían no ser suficientes, y tendrían que ampliarse. Foto: Jorge Cerdán.
Sociedad LR

Ciro Maguiña confirmó que retornará al Comité de Expertos COVID-19, luego que el ministro de Salud, Víctor Zamora, se disculpará públicamente por sus declaraciones sobre el traslado de médicos infectados hacia Lima.

“Quiero comunicar a los oyentes que, tras escuchar las disculpas del ministro de Salud, que era mi pedido hace más de una semana, ratifico mi posición de retornar y seguir trabajando en el Comité de Expertos COVID-19 con los aportes y críticas constructivas”, se escucha decir a Maguiña en un audio que proporcionó a RPP.

El infectólogo envió el audio a la radio luego que el titular del Minsa expresara sus disculpas a los médicos por lo dicho unos días antes.

“Yo soy muy sensible a la situación que pasan mis colegas en todo el país y al riesgo que están enfrentados. Lamento muy profundamente que una frase mal dicha y peor interpretada haya herido la sensibilidad de mis colegas y por supuesto me disculpo por esa situación”, indicó Zamora.

Renuncia de Maguiña

El 11 de mayo, Ciro Maguiña anunció su renuncia al mencionado grupo luego que Víctor Zamora indicara que los médicos no tenían prioridad sobre los pacientes en ser trasladados a Lima.

"Desde el punto de vista legal y constitucional, todos los profesionales son igual de ciudadanos que el resto de nosotros. Entonces, las decisiones éticas por las cuales se traslada a uno u otro, son muy difíciles de tomar”, dijo Zamora en entrevista con radio Exitosa.

Lazy loaded component

“La primera razón por la que he decido retirarme es porque las declaraciones del ministro (Zamora) han dañado la moral de los médicos y yo también soy médico. En especial de los de Loreto. En lugar de levantar la moral de los soldados que mueren en combate, eso desanima, desalienta y duele”, dijo en aquella oportunidad.

Cuatro días después de su renuncia, Maguiña aseguró que estaba dispuesto a retornar al comité si es que reestablecían el diálogo con el Ejecutivo.

“Tenemos que retomar el diálogo así, franco, alturado y con respeto de ambas instituciones, porque las palabras que dijo el ministro agravió al gremio médico y eso tiene que ser rectificado en aras de la unidad como lo ha dicho el presidente. Vamos a trabajar en ese diálogo en estos días oportunamente”, indicó.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.