Así se vivió el primer día de la salida de menores en distintos puntos de Lima [FOTOS]

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

19 May 2020 | 0:48 h
Padres de familia y sus hijos pasean en la Plaza de Armas de El Agustino. (Foto: Grace Mora / GLR - URPI)

Niños y adolescentes disfrutaron salir después de más de dos meses de aislamiento. En tanto, sus padres tomaron medidas de prevención para evitar los contagios, pero también evidenciaron desinformación sobre las precisiones del Ministerio de Salud.

A partir del lunes 18 de marzo, el Gobierno permite la salida de menores de 14 años, aunque todavía con una serie de restricciones debido al estado de emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus. La disposición no fue desaprovechada por los niños y sus padres, quienes pasearon juntos después de más de dos meses de confinamiento.

Desde tempranas horas, los menores de todas partes de Lima salieron junto a sus apoderados y caminaron en los lugares de esparcimiento público, especialmente en parques, como comprobó La República en un recorrido.

PUEDES VER Estos son los distritos y regiones donde los niños no podrán salir por alto riesgo de COVID-19

Por ejemplo, en el parque Alfonso Ugarte de San Isidro, una familia salió a caminar por media hora junto a sus dos hijos, uno de los cuales, además de la mascarilla, contaba con un cobertor facial.

Mientras que una joven madre paseó junto a sus niños en un parque de Larcomar, en Miraflores. Ella comentó que evitaron no sentarse en las bancas ni sentarse en el grass.

Desinformación

Pero en el primer día de salida de menores también evidenció el desconocimiento de muchos padres sobre algunas de las precisiones de este permiso.

PUEDES VER SJM: serenos verificarán que niños no salgan a las calles

Ocurrió con una familia que salió con patines y bicicletas al parque El Olivar de San Isidro, pese a la prohibición para usar cualquier tipo de juguetes. Ellos indicaron que recién se enteraron por un sereno que les informó.

Asimismo, en el transcurso del día, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica en la que restringía la salida de los niños en determinados distritos y regiones por el alto riesgo a que puedan contagiarse.

Los distritos de la capital incluidos en dicha lista son los siguientes: San Juan de Lurigancho, Lima Cercado, San Martín de Porres, Ate, El Agustino, Comas, Villa el Salvador, La Victoria, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Rímac, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Los Olivos, Chorrillos, Independencia, Carabayllo, San Miguel, Breña y Surquillo.

PUEDES VER Niños infringen normas sanitarias y salen con juguetes a pasear en parque de Miraflores [VIDEO]

Pese a ello, familias fueron vistas en parques de estos distritos, ya que al parecer no estaban enterados sobre la mencionada alerta sanitaria.

Así, encontramos a una pareja que salió junto a sus dos hijos en la Plaza de Armas de Campoy, en San Juan de Lurigancho. Los menores aprovecharon en llevar sus scooter para jugar en los alrededores, aunque evitaron alejarse de sus padres.

Lazy loaded component

También encontramos un panorama similar en la Plaza de Armas de El Agustino.

PUEDES VER Cañete y Huaral son las provincias con más casos de COVID-19 en la región Lima

Medidas de prevención

Los padres con los que conversamos coincidieron en que antes, durante y después del paseo toman una serie de medidas preventivas para prevenir el contagio.

Al salir, se lavan y desinfectan las manos. Asimismo, llevan mascarillas y gel desinfectante.

Mientras caminan, procuran no estar cerca de nadie más que entre ellos y tampoco tocan nada de los parques, ni se sientan en el pasto.

PUEDES VER Gobierno chino donó al Perú 10 ventiladores mecánicos y otros 115 equipos biomédicos

Al llegar a casa, nuevamente se lavan y desinfectan las manos, Luego se quitan los zapatos y la ropa, la cual separan para lavarla después, y proceden a bañarse.

Consideraciones para que los menores de 14 años salgan a la vía pública

El artículo 7 del Decreto Supremo N° 083-2020-PCM permite la salida de menores de 14 años, pero deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:

- Los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años deben salir con una persona mayor de edad que resida en el mismo domicilio, quien debe asumir su cuidado.

PUEDES VER Mercado Mayorista de Frutas no reabrirá sus puertas mañana

- La circulación se limita a un paseo diario de máximo 30 minutos de duración, en una distancia no superior de 500 metros respecto del domicilio del menor.

-Durante el paseo, se debe mantener una distancia social no menor de 2 metros.

- No está permitida la circulación de niños, niñas o adolescentes que presenten síntomas, se encuentren en cuarentena por disposición sanitaria o tengan diagnóstico positivo de COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component