EN VIVO - Universitario vs. Binacional: sigue el minuto a minuto del partido por la Fase 2 de la Liga 1

“Para estar fuertes, hay que papear”: La campaña para promover el consumo de papa peruana [VIDEO]

Cientos de agricultores en Puno, Cusco y otras regiones temen perder sus cultivos. Minagri busca destacar la importancia de la papa peruana en la gastronomía y la economía nacional.

La Republica
a iniciativa titulada “Para estar fuertes, hay que papear” tiene el objetivo de difundir las bondades de la papa peruana y fomentar su consumo.

A diario, los agricultores trabajan la tierra y cultivan los alimentos que las familias sirven en sus mesas. En plena emergencia, atraviesan un difícil momento, especialmente aquellos que producen papa. Requieren el apoyo y reconocimiento de la sociedad civil y el sector privado para salir adelante frente a la adversidad.

Para promover la solidaridad para con los productores, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) lanzó una campaña para promover el consumo de papa peruana. A través de un video conmovedor, buscan sensibilizar a la población y poner de manifiesto el esfuerzo de los agricultores en su trabajo.

PUEDES VER: Cusco: Niños que viven en zonas sin internet reciben clases en quechua por radio

En la producción audiovisual, se aprecia a varios hombres y mujeres del campo despertar temprano para iniciar con su jornada. Los agricultores muestran las variedades de papa que cultivan y luego las comparten con sus seres queridos. Después aparecen portando la camiseta de la selección peruana y levantando en alto la bandera nacional.

La iniciativa titulada “Para estar fuertes, hay que papear” tiene el objetivo de difundir las bondades de la papa peruana y fomentar su consumo. Por ejemplo, el Minagri remarca que el tubérculo nacional da un aporte nutricional de vitamina C, Hierro y Zinc. De igual forma, destacan que la papa nativa contiene antioxidantes.

PUEDES VER: Cusco: Comunidad Asháninka y su desesperado llamado de ayuda al Gobierno

De otro lado, el Minagri informó que, a nivel nacional, al menos 711 mil familias ven en la producción de papa su forma de sustento económico. En regiones como Puno, Cusco, Huánuco, Junín, Cajamarca y Huancavelica esta actividad genera miles de puestos de empleo.

Cabe destacar que solo en 2019, la producción de papa en el Perú alcanzó los 5,3 millones de toneladas, consolidando al país como líder en Latinoamérica. A pesar de este importante logro, los agricultores, en el actual contexto de emergencia y pandemia, temen perder sus cultivos y sufrir importantes pérdidas económicas.

PUEDES VER: Puno: Detectan anomalías por entrega de canastas en tres distritos de Lampa

Una muestra de ello, es el llamado que hicieron las autoridades de Apurímac días atrás. El alcalde del distrito de San Jerónimo informó que son más de 15 mil agricultores de su jurisdicción y del Valle del Chumbao que viven de la agricultura. “Esta pérdida, en especial durante la crisis que atraviesa el Perú podría afectar duramente a los hombres y mujeres del campo”, aseguró.

Lazy loaded component