Sociedad

Juliaca: Desde docentes hasta alumnos deben S/2.8 millones a la Universidad Andina

BENEFICIADOS. Se hizo pública la lista de 300 deudores que evidencia el absoluto desorden en el manejo económico. Hay préstamos de S/50 hasta S/ 348 mil.

desfinanciamiento. Universidad repartió por diferentes conceptos dinero de sus arcas, creando un enorme forado.
desfinanciamiento. Universidad repartió por diferentes conceptos dinero de sus arcas, creando un enorme forado.

La profunda crisis que afronta la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), puso en evidencia su desastroso manejo económico. Reflejo de ello es la deuda de más de S/ 2.8 millones por diferentes conceptos en los últimos 10 años.

Esta relación de más de 300 deudores incluye a exautoridades universitarias, docentes nombrados y contratados, trabajadores administrativos, personal fallecido y hasta representantes estudiantiles (dirigentes, asambleístas). Los montos oscilan desde 50 soles hasta cifras exorbitantes de S/ 384 mil soles. Por ejemplo, esa última cantidad es la “arruga” del docente permanente César Camargo Najar con la casa de estudios superiores.

Además figuran jueces, exfiscales y funcionarios públicos que también ejercían la docencia en la UANCV. Según el exdirigente Darío Parillo, varios de los deudores, que eran profesores contratados, lograron sus nombramientos a través de pactos colectivos.

Parillo cuestionó además que el exalcalde de Juliaca, Vidal Chávez Lipa, quien es miembro de la fundación de patrocinadores de dicha universidad, también figure como beneficiario de los préstamos.

Gran parte de las deudas son anticipos de sueldos o por comisiones de servicios en diferentes localidades. Los estudiantes del comité de lucha consideran que este manejo desordenado ha desfinanciado a la UANCV, al igual que los pagos irregulares por pactos colectivos.

Están pidiendo al rector Juan Benites Noriega recupere ese dinero por descuentos de sus remuneraciones o mecanismos, para que al alumnado se le pueda descontar el 50% en las pensiones de enseñanza. Otros de los benefactores es Héctor Atencio Valverde, quien justificó que se le haya entregado cerca de S/ 150 mil. Explicó que de ese monto, S/ 50 mil se le dio por invertir en el pago de tributos del terreno en Chilpinilla en Arequipa, y otro para apoyar a un grupo de sikuris de la universidad.

Estudiantes se pronunciarán

Los estudiantes del comité de lucha, al cierre de la edición, se reunían para acordar la forma de recuperar esos dineros y plantearlos a las autoridades universitarias. Sus integrantes no creen las justificaciones de los beneficiarios de los préstamos y adelantos de sueldo. No quisieron pronunciarse más sobre el tema.

SOBRE EL AUTOR:

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.