Hacerse prueba de descarte del COVID-19 puede costar hasta S/ 679 en Arequipa

Servicio privado. Hay cerca de 5 clínicas y laboratorios que realizan los tamizajes rápidos y moleculares a empresas y particulares. Estos son enviados al Minsa para las estadísticas.

La Republica
Muestras. Ministerio de Salud dispuso que laboratorios privados y clínicas también tomen muestras bajo permisos del INS.

Roberth Orihuela

Arequipa

El diagnóstico del COVID-19 se ha expandido y no solo lo realizan las instituciones públicas. En Arequipa hay cerca de 4 centros privados que aplican pruebas rápidas y en 1 las moleculares para empresas o particulares.

Las clínicas Auna Valle Sur, San Pablo y Arequipa, además del laboratorio IBN Sina, son algunas de las instituciones que ya cuentan con pruebas rápidas de descarte. Sus costos de servicio varían de S/ 140 hasta S/ 220. En la Clínica Arequipa el test vale S/ 220, esto incluye la consulta médica y las dos pruebas necesarias para el descarte del mal de Wuhan. Según explicaron, se hace un primer tamizaje al momento de la cita y el segundo 7 días después.

PUEDES VER: Coronavirus: Padres optaron por no sacar a sus hijos a las calles en el sur

En tanto, en la clínica San Pablo el costo es de S/ 400, previa evaluación médica. El monto incluye la cita médica, el protocolo de bioseguridad y la toma de muestra.

Pruebas moleculares

La clínica Auna Valle Sur aplica pruebas rápidas y moleculares casi desde el inicio del estado de emergencia. El costo de la prueba rápida es de S/ 141.60 y de la molecular S/ 679.80.

Según explicó José Chirinos, gerente comercial de Auna, se aplican las rápidas entre trabajadores de empresas privadas y algunos particulares que las han solicitado. Pero esto de acuerdo a la pertinencia médica que indique un doctor.

Por ejemplo, a pacientes que lleguen con síntomas se les toma molecular. Esta es enviada al Laboratorio de Referencia Regional para ser analizada. Los resultados son comunicados de forma privada. Chirinos añade que todos los testeos que se hacen son referidos al Ministerio de Salud (Minsa) para que se contabilicen en las estadísticas nacionales. Además Auna está implementando su propio laboratorio que estaría listo en junio, para que procesen sus pruebas moleculares.

PUEDES VER: Arequipa está a punto de llegar a los 2 mil infectados por coronavirus

Pruebas coreanas

Otro laboratorio que está trabajando con pruebas rápidas es IBN Sina. Ruth Guerra, representante de la empresa, explica que tienen centros de obtención de muestras en varias regiones.

En el sur tienen laboratorios en Juliaca (Puno) y Arequipa. Resalta que ellos trabajan con pruebas coreanas. “Las pruebas chinas no son muy eficientes. Hay de toda calidad, pero las coreanas son mejores. Tenemos una eficacia de diagnóstico de 95%”, explicó.

IBN Sina toma las pruebas rápidas a S/ 200 para particulares. Pero además tiene un paquete empresarial a S/ 160 cada una. “Nosotros vamos a las instalaciones de la empresa y allí hacemos la prueba y así evitar que los trabajadores salgan”, agregó.

PUEDES VER: Coronavirus: Niños en Arequipa no pueden salir a las calles, pero en Puno sí

INS otorga permisos a laboratorios

El Instituto Nacional de Salud (INS) entrega los permisos para el funcionamiento de laboratorios a nivel nacional. En Arequipa hay dos públicos con autorización para el procesamiento de muestras: Referencia Regional y el de EsSalud. Los requisitos para obtener el permiso se encuentran en la web del INS. Algunos es contar con equipos, instrumentos y materiales necesarios, así como personal especializado y autorizado para el procesamiento.