Comprensión, colaboración y paz

19 May 2020 | 12:04 h

El año pasado, sin cuarentena, 37 mil museos en 158 países y territorios participaron del cumpleaños del Consejo Internacional de Museos, ICOM, institución creada por la Unesco.

Eduardo Ugarte

Presidente ICOM-Perú

El Día Internacional de los Museos (DIM) se celebró ayer, sin museos con las puertas abiertas al público, pero sí invadiendo los hogares con sus colecciones y programaciones conmemorativas por los medios virtuales, potencialidad que permiten las actividades digitales propiciando museos sin límites, para mostrarlos “como medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos”, valores cuya necesidad se ha demostrado con esta pandemia.

El año pasado -sin cuarentena- 37 mil museos en 158 países y territorios participaron del cumpleaños del Consejo Internacional de Museos, ICOM, institución creada por la Unesco, y que determinó que desde 1977 se celebre el DIM. En nuestro país se fundó el Comité Peruano del ICOM en 1987 y tuvo como primer presidente al museólogo y escritor Alfonso Castrillón Vizcarra, director de la Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma, quien el domingo cumplió 85 años, los que también desde aquí celebramos.

PUEDES VER: Mayo, mes de los museos

Tratando cumpleaños y celebraciones, ayer cumplió una década de vida el programa del Instituto Nacional de Radio y Televisión, Museos Puertas Abiertas, conducido por el museólogo Luis Repetto Málaga, que se transmite por TVPerú desde este año con el nuevo nombre de Museos sin Límites. Nuestra cálida felicitación para Luis, que también es vicepresidente del ICOM Perú, y anuncia que el programa de este próximo sábado 23, que se emitirá a la 11:00 h, está dedicado a Arequipa y se llama “La ruta del sillar”.

Cada año, el ICOM pone un tema para el DIM, siendo el de este “Museos para la igualdad: diversidad e inclusión”, como un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas de las comunidades y el personal de los museos, e “identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.” Superando disparidades por “origen étnico, género, orientación sexual, origen socioeconómico, nivel educativo, capacidad física, afiliación política y creencias religiosas”, hacia una nueva y humana normalidad.

Video Recomendado

Lazy loaded component