Comedores populares volverán a abrir bajo los siguientes lineamientos sanitarios

Sociedad LR

larepublica_pe

19 May 2020 | 22:28 h
Socias serán capacitadas sobre los lineamientos sanitarios a través de una plataforma y otras estrategias elaboradas por el Midis. (Foto: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social)
Socias serán capacitadas sobre los lineamientos sanitarios a través de una plataforma y otras estrategias elaboradas por el Midis. (Foto: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social)

Tanto socias como usuarios deberán seguir una serie de protocolos para evitar los contagios por coronavirus.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) anunció la aprobación de un protocolo sanitario que permitirá reabrir los comedores populares de todo el país, reduciendo el riesgo de contagio por coronavirus entre los encargados de preparar de alimentos y los beneficiarios.

Mediante la Resolución Ministerial Nº 087-2020-MIDIS, publicada el 17 de mayo, se aprobó la Guía Nº 001-2020-MIDIS “Lineamientos de Gestión para el Almacenamiento y Atención de Comedores del PCA durante y después de la Emergencia Sanitaria para prevenir la propagación del COVID – 19”.

PUEDES VER Madres de Collique piden la urgente reactivación de comedores para niños y ancianos desprotegidos [VIDEO]

Entre las principales indicaciones se encuentra el mantener un metro de distancia como mínimo durante la recepción, almacenamiento, preparación y la entrega de los alimentos. Asimismo las superficies y utensilios deberán ser desinfectados constantemente.

La socias estarán obligadas a usar redecillas para el cabello y mascarillas, tendrán que desinfectar sus zapatos y deberán lavarse las manos regularmente, por lo que se tiene que garantizar el acceso a agua segura en estos locales.

El objetivo principal de estos lineamientos será preservar la seguridad sanitaria de las socias de los comedores y de sus familias, así como de las personas usuarias y de la comunidad en general.

PUEDES VER Municipios de Arequipa marginan a productores locales

La guía también señala que los más de 13.000 comedores populares a nivel nacional funcionarán a puertas cerradas, ya que los usuarios solo se apersonarán para recoger sus raciones de manera ordenada.

“La labor que cumplen los comedores populares es de suma importancia y de gran valor para la población que más lo necesita. Es destacable el trabajo voluntario de las socias en la preparación de los alimentos y en la organización de los locales, que normalmente producen 700 mil raciones diarias”, indicó la titular del MIDIS, Ariela Luna Florez.

La ministra también dijo que la fecha de reinicio de los comedores populares será de acuerdo a las coordinaciones que tengan con los gobiernos locales y las socias.

PUEDES VER Cusco: Conservas que se entrega a comedores populares de Canchis están vencidas

“Hemos venido sosteniendo reuniones con alcaldes y representantes de las socias de los comedores para afinar los detalles del reinicio de operaciones de estos importantes espacios sociales”, añadió.

Para poder facilitar que los comedores cumplan con todos los lineamientos sanitarios, el MIDIS implementará estrategias y una plataforma virtual con todos los detalles de los mismos.

Esto permitirá capacitar a las socias y a los funcionarios de los gobiernos locales, quienes tienen a su cargo la gestión y la supervisión del correcto funcionamiento de dichos espacios.

PUEDES VER Áncash: desabastecimiento de alimentos afecta a 5 mil personas en extrema pobreza

Finalmente, el MIDIS precisó que la guía fue elaborada en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y cuenta con la opinión favorable de la Dirección General de Salud, Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), del Ministerio de Salud (Minsa).

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.