EN VIVO - Melgar vs. Aucas: sigue minuto a minuto el partido por la Copa Sudamericana

MTC autoriza a movilidades escolares prestar servicios a empresas

Sociedad LR

Transportistas interesados deberán presentar una solicitud ante la autoridad competente. (Foto: ATU)
Transportistas interesados deberán presentar una solicitud ante la autoridad competente. (Foto: ATU)

El ministro Carlos Lozada indicó que los transportistas del sector interprovincial, turístico y escolar podrán volver a operar de manera temporal para movilizar a trabajadores de empresas.

Debido al estado de emergencia, el transporte interprovincial, turístico y escolar quedó suspendido porque los sectores a los que brindaban servicios cerraron. Ahora, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) les da la oportunidad de volver a operar para movilizar a trabajadores de las empresas que los contraten.

En el Decreto Supremo N° 017-2020-MTC especifica que solo podrán prestar este servicio los vehículos habilitados de la categoría M2 y M3 (que tiene más de 8 asientos).

PUEDES VER MTC: taxis solo podrán transportar dos pasajeros y deberán llevar micas protectoras

La medida busca descongestionar los vehículos de transporte público y tiene carácter temporal, pues estará vigente hasta que los sectores correspondientes levanten la suspensión de dichos servicios de transporte.

“Aquellas unidades que estaban suspendidas debido al Estado de Emergencia Nacional ahora podrán brindar sus servicios a las empresas del sector público y privado para movilizar a sus empleadores. Las compañías están facultadas para contratar este tipo de prestación. Se quiere evitar el congestionamiento del transporte urbano”, indicó Carlos Lozada, titular del sector.

Para acogerse a este régimen, los mencionados transportistas deben presentar una solicitud ante la autoridad de transporte competente, ya sea la municipalidad provincial, el gobierno regional o el MTC.

PUEDES VER “La sangre de Cristo nos protege”: así respondió cobradora que no respetaba distancia social en bus

Por otro lado, Lozada volvió a cuestionar la aprobación de la ley que formaliza el servicio del taxi colectivo. “Es un retroceso para la reforma de transporte”, dijo y adelantó que el Ejecutivo "observará la ley porque la medida va en contra de la nueva reforma del transporte urbano”.

El ministro Lozada brindó estas declaraciones durante un operativo de fiscalización a cargo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas en el cruce de las avenidas Angamos y Arequipa, en Miraflores.

En la acción conjunta se verificó el cumplimento del protocolo sanitario en el transporte urbano, tal como el uso de mascarillas, la disminución del aforo en las unidades y que se respete el distanciamiento como mínimo de un metro.