EN VIVO - Barcelona vs. Athletic Bilbao: la previa del partido por la final de la Copa del Rey

Estos son los distritos y regiones donde los niños no podrán salir por alto riesgo de COVID-19

Sociedad LR

larepublica_pe

Foto: Melissa Merino.
Foto: Melissa Merino.

Minsa dio a conocer la relación de jurisdicciones de Lima y regiones del país en los que existe alto riesgo de transmisión por COVID-19.

Los menores de 14 años que residen en los distritos de alto riesgo de transmisión por COVID-19 no podrán salir dar el paseo de 30 minutos. Así lo dispuso el Ministerio de Salud (Minsa) mediante una Alerta Epidemiológica.

Los distritos de Lima Metropolitana establecidos para evitar el tránsito de niños son: San Juan de Lurigancho, Lima Cercado, San Martín de Porres, Ate, El Agustino, Comas, Villa el Salvador, La Victoria, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Rímac, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Los Olivos, Chorrillos, Independencia, Carabayllo, San Miguel, Breña y Surquillo.

PUEDES VER Salida con niños en cuarentena: horarios, distancia y restricciones a tener en cuenta desde este lunes

Mientras que las regiones consideradas alto riesgo son: Arequipa, Callao, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali, así como todas sus provincias y distritos.

Esta medida fue dispuesta por el Minsa a fin de evitar mayor propagación de la enfermedad. Esto debido al aumento considerable de pacientes infectados de coronavirus en el Perú. Puedes ver la lista completa [AQUÍ]

“En los distritos con alto riesgo de transmisión, la salida de los niños puede incrementar el riesgo de infección y transmisión de la enfermedad en su entorno familiar incluyendo adultos mayores y personas con comorbilidad”, señaló la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa a Panorama.

Entre otras disposiciones está que los cuidadores no deben ser mayores de 65 años ni tener comorbilidades, además, deben estar pendiente del movimiento de los niños en todo momento

Cabe resaltar que el Gobierno autorizó, a partir del lunes 18, la salida de menores de 14 años durante 30 minutos y a 500 metros de sus domicilios, a fin de reducir la ansiedad que les pueda estar produciendo la cuarentena.

¿Qué hacer antes, durante y después de salir a pasear?

Minsa brindo múltiples recomendaciones para los niños que salgan a partir del lunes 18 de mayo. Según menciona, el adulto y el menor -previo a la salida- deberán lavarse las manos por 20 segundos. Además, se tendrán que colocar todos los elementos de protección necesarios para evitar el contagio del virus.

PUEDES VER Niños de hasta 14 años saldrán media hora de sus casas: ¿es una medida viable?

La persona responsable le anticipará al niño que el paseo será breve y cercano al domicilio, y que podrá repetirse al día siguiente.

Mientras se encuentra en la vía pública, debe respetar la distancia física de mínimo dos metros respecto de otras personas. Asimismo, no podrá sentarse en las bancas ni en el piso, pista, vereda o jardín, así como tampoco agarrar objetos que estén en la calle.

Al culminar la salida, los menores deben lavarse las manos y zonas expuestas con agua y jabón por 20 segundos con la técnica correcta. Además, deberán desinfectar los zapatos y objetos que hayan entrado en contacto con superficies.

Durante esta actividad, no se puede ir a supermercados, mercados, bancos o transporte público.

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.