ELECCIONES 2021 - Así va la intención de voto según la última encuesta de IEP

Coronavirus: Gremios de Arequipa consideran que autos colectivos propiciarían contagio

18 May 2020 | 10:41 h
La Republica
Para los gremios, la norma va en contra del actual estado de emergencia nacional.

Dos organizaciones de transportistas en Arequipa mostraron su firme rechazo a la ley aprobada por el Congreso que formaliza los autos colectivos. Sostienen que norma es inoportuna.

La aprobación de la Ley Nº28972 que establece la formalización del transporte terrestre en automóviles colectivos, no fue bien recibida en Arequipa. Solo días después, las universidades de la Ciudad Blanca se mostraron en contra de la medida y alegaron que implicaba un riesgo para la población. A este rechazo, se sumaron dos gremios de transportistas y un movimiento ciudadano.

A través de un pronunciamiento, la Cámara de empresas de taxi región Arequipa sentó las razones de su rechazo. Sostiene que la ley aprobada por el Congreso de la República contraviene las políticas de formalización y ordenamiento y buen servicio de transporte público que ofrecen a la ciudadanía.

PUEDES VER: Las reservas internacionales netas

A su parecer, la norma va en contra del actual estado de emergencia nacional y vulnera los lineamientos básicos dados por las autoridades de salud para enfrentar la pandemia del coronavirus en el Perú.

La Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis Arequipa coincidió en esta postura. Calificaron de “inoportuna” la ley de formalización de autos colectivos y propusieron a las autoridades replantear la norma en las instancias pertinentes.

PUEDES VER: Arequipeños no pueden retornar porque no les hacen pruebas de COVID-19

Estos dos gremios de transportistas coincidieron en que el Congreso de la República debe dar prioridad a aprobar una ley que reconozca los derechos de salud, jubilación y seguro de vida para los taxistas, especialmente, en al actual contexto de emergencia.

Por su parte, el Movimiento Independiente Cívico Arequipa tildó de inapropiada la formalización de autos colectivos pues aseguran que no cumplen con los requisitos mínimos para brindar un buen transporte público de pasajeros masivo.

PUEDES VER: Trabajo en casa en tiempos de COVID-19 produce trastornos de sueño

Para el gremio ciudadano, la norma va en contra del distanciamiento social y podría generar la propagación de la COVID-19. Consideran que los autos colectivos implicarían un peligro para la integridad y seguridad de la ciudadanía.