CHAMPIONS LEAGUE - ¡Histórico! Con Dulanto de titular, Sheriff venció al Real Madrid en el Bernabéu

Coronavirus: “Prohibir salir a menores a las calles, no es suficiente para Lambayeque”

Las autoridades destacan medida para evitar más contagios; aunque aseguran se necesitan otras medidas para controlar la pandemia en la región norteña.

Los menores de 14 años no deben salir de sus casas para evitar contagios.
Los menores de 14 años no deben salir de sus casas para evitar contagios.
Ysela Vega

Desde hoy 18 de mayo, los menores de 14 años no deberán salir a las calles, lo que implica incluso un paseo de 30 minutos. Esta medida dictada por el Ministerio de Salud fue respaldada por las autoridades de la región Lambayeque, las que incluso precisaron que las estrategias sanitarias deben elaborarse conforme a la realidad de cada departamento a fin que haya resultados en la lucha contra el coronavirus.

La alerta epidemiológica 017-2020 emitida por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud implica la aplicación de esta disposición no solo en Lambayeque, también en Piura, La Libertad, Piura y Tumbes, debido al alto número de contagios y fallecidos.

PUEDES LEER Lambayeque: “Penal de Chiclayo es tierra de nadie”

En ese sentido, el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión dijo que es una medida acertada, pero no suficiente para controlar a la pandemia.

Indicó que hay casos de menores infectados con la COVID- 19, es por eso que dijo que el Minsa prohibió la salida de los niños. “En Lambayeque, hay menores que salen de sus viviendas, incluso los padres de familia los llevan a realizar las compras, lo que es peligroso, por el riesgo de infectarse con el coronavirus”, enfatizó.

Riesgo de contagio

Por su parte, el gerente regional de Salud, Juan Ordemar Vásquez enfatizó que hay un alto riesgo de contagio, es por eso que lo más recomendable es el no desplazamiento de los menores en las calles. “Pido a las familias lambayecanas a proteger la salud de los menores de edad manteniéndolos en casa, todavía no es momento de sacarlos a dar un paseo. Aprovechemos el tiempo en el hogar para hablarles de la situación actual del Covid-19 y realizar actividades en familia para ayudar a sobrellevar la etapa de aislamiento social”, indicó Ordemar.

Mejores estrategias

Asimismo, el presidente del Consejo Regional de Decanos, Ciro Salazar Montaño, afirmó que dicha alerta epidemiológica es beneficiosa para proteger a los niños; empero dijo urgen más estrategias para Lambayeque que registra casi cuatro mil portadores de esta enfermedad.