Buscan a responsables de dañar muro prehispánico en Cusco

18 May 2020 | 17:52 h
Muro fue dañado por desconocido. Buscan al responsable.
Muro fue dañado por desconocido. Buscan al responsable.

Daño al patrimonio. Trabajadora de limpieza se percató, durante la madrugada, que en la parte inferior de un muro inca desconocidos sujetos dejaron basura quemándose.

La irresponsabilidad de sujetos aún no identificados provocó que varias piezas líticas de Cusco resulten dañadas, luego que arrojaran basura en este sector y la quemaran. Se desconoce por cuanto tiempo estuvo expuesto al fuego este muro inca. Fue una trabajadora del servicio de limpieza quien la mañana de este lunes se percató del hecho y comunicó a las autoridades.

El arqueólogo Cristian Zúñiga de la Dirección Desconcentrada del Cusco (DDC) llegó hasta la calle Cabra Kancha con la avenida Tullumayu y pudo constatar el daño, además certificó que se trata de un muro prehispánico con una medida de tres metros de alto por dos de ancho aproximadamente, producto de la combustión una parte del área quedó oscurecida.

PUEDES VER: Coronavirus: Conozca en qué distritos de Cusco, Tacna y Moquegua los niños no pueden salir

Agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la Unidad de Seguridad del Estado de Cusco, ya iniciaron las investigaciones pertinentes para dar con las personas responsables de este atentado, así mismo ya solicitaron a la DDC que inicie las acciones inmediatas para recuperar este muro inca que está ubicado a pocos minutos de la Plaza Mayor del Cusco.

Más atentados

No es la primera vez que Cusco registra daños en zonas arqueológicas o que son patrimonio, uno de los últimos atentados se registró en Machu Picchu en enero de este año. Un grupo de turistas causó la caída de una roca lítica del Templo del Sol, lo que provocó una hendidura en el piso. Además de otros daños al interior. Ellos fueron prohibidos de ingresar a la ciudadela por 15 años.

Video Recomendado

Lazy loaded component