Arequipa: Presentan ordenanza para que servicio de taxi sea declarado en emergencia

Regidor provincial presentó propuesta a la Municipalidad de Arequipa. Planteamiento también considera que se suspenda la emisión del Setare hasta diciembre de este año y se deje trabajar por 200 días a los que tengan el permiso vencido.

Regidor pedirá que taxis con permiso vencido, puedan seguir trabajando por 200 días.
Regidor pedirá que taxis con permiso vencido, puedan seguir trabajando por 200 días.

El regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Jorge Condori Pacheco, elaboró una propuesta de ordenanza para que el servicio de taxi sea declarado en emergencia por 200 días. El documento fue presentado este lunes al secretario de la comuna, Tomás Job Delgado.

Como argumentos, señala que es necesario controlar el incremento de la informalidad en el servicio de taxi, además que hay un alto número de trabajadores informales en Arequipa y una necesidad humana de las familias que viven en situación de pobreza.

PUEDES VER: Congresistas se echan para atrás por colectivos: pedirán que no se aplique formalización en Arequipa

En ese sentido, el concejal Condori señala que para disminuir la informalidad en el servicio de taxis, tendría que suspenderse hasta diciembre de 2020 la emisión del Setare, que es la autorización que da la municipalidad provincial a los vehículos y conductores para que circulen legalmente en la ciudad.

Además, propone que se permita a las unidades de taxi, cuyos Setare y permiso transitorio hayan vencido a la fecha, seguir circulando por doscientos días calendario.

Para cumplir tal fin, propone que la Gerencia de Transportes establezca un registro provisional de unidades de taxi, con el objetivo de establecer la pertenencia de los vehículos a las personas jurídica.

Cabe señalar que este año, la Municipalidad de Arequipa había habilitado el otorgamiento del certificado de operación Setare para las unidades vehiculares, pero el proceso se truncó por el estado de emergencia.