Sociedad de Enfermería Pediátrica pide dejar sin efecto decreto que permite salida de niños

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

17 May 2020 | 16:08 h
Niños no deberían salir este lunes 18 de mayo. Foto: Perú As
Niños no deberían salir este lunes 18 de mayo. Foto: Perú As

Los servicios de pediatría de diferentes hospitales del país han sido convertidos en hospitalización para adultos COVID-19, quedándose sin lugares para atender a los menores, señaló la Sociedad Científica Peruana de Enfermería Pedíatrica.

En medio de la crisis sanitaria que vive el país y el aumento de casos de contagio por coronavirus, el presidente Martin Vizcarra manifestó que los menores de 14 años podrán salir de sus hogares luego de estar por más de 60 días en confinamiento.

Sin embargo, los representantes de la Sociedad Peruana de Enfermería Pediátrica manifestaron su tajante rechazo a la autorización del Poder Ejecutivo, dado que los servicios del área de pediatría en los diversos hospitales del país han sido copados por los pacientes adultos con COVID-19 por lo que no habría un espacio específico para atender a los menores.

PUEDES VER: Internos del penal de Tacna confeccionan bolsas de mercado reutilizables

“Solicitamos una actitud responsable del Ejecutivo para dejar sin efecto el Decreto Supremo N°083-2020-PCM tras considerarlo como daño inminente a la salud de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”, indicaron los enfermeros.

Asimismo, señalaron que, en medio de la pandemia por el coronavirus, más de 1.300 niños han dado positivo al mortal virus y 10 de ellos han fallecido. Dado que los menores han estado en confinamiento la tasa de mortalidad en su caso no es tan alta.

Por otro lado, recalcaron que el contagio aumentará dado que la cantidad de personas en las calles también se incrementará debido a que el rango de infectados con coronavirus en el país no ha disminuido.

PUEDES VER: Advierten falta de oxígeno para pacientes de Hospital COVID Sullana

La Sociedad Peruana de Enfermería Pediátrica también manifestó que el hecho de que un niño se contagie generará cuadros de depresión en el menor y la familia, por lo que afectará a la salud mental del núcleo familiar.

Finalmente, señalaron que la razón de dejar sin efecto este Decreto Supremo no es solo salvaguardar a los menores del coronavirus; sino también cuidarlos de la enfermedad inflamatoria multisistémica que se ha presentado en países de Europa y Estados Unidos, que ya han levantado la cuarentena y han permitido la salida de los más pequeños de la casa.

Video Recomendado