EN VIVO - Keiko Fujimori presenta oficialmente a parte de su equipo técnico de cara a la segunda vuelta

Salida con niños en cuarentena: horarios, distancia y restricciones a tener en cuenta desde este lunes

Sociedad LR

El Minsa recomendó que los niños salgan una vez al día en compañía de un adulto entre las 12:00 p. m. y las 18:00 p. m. Foto: La República.
El Minsa recomendó que los niños salgan una vez al día en compañía de un adulto entre las 12:00 p. m. y las 18:00 p. m. Foto: La República.

Gobierno dispuso que menores de hasta 14 años podrán realizar una caminata en compañía de un adulto. Distritos con alto riesgo de transmisión de contagio no podrán adoptar esta medida, entre ellos: San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Los Olivos, entre otros.

El pasado 8 de mayo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que tras evaluar los efectos psicológicos de la cuarentena en los niños, desde el lunes 18 de mayo los menores de hasta 14 años podrán salir a las calles pese al estado de emergencia.

“Hay una serie de cuidados que deben tener. No pueden salir y usar los columpios o juegos porque puede ser que allí esté el virus. Ellos pueden tocarlo de forma inocente después de 54 días de haberse cuidado a su casa. Pueden regresar con el virus a su hogar”, comentó el mandatario durante una conferencia de prensa.

PUEDES VER Minsa anuncia fumigación de viviendas en Ate y La Molina para prevenir dengue

Solo tendrán permitido alejarse hasta 500 metros de sus viviendas durante media hora. A continuación, conoce más sobre esta norma que empieza a regir desde este lunes 18 de mayo.

Lazy loaded component

Distritos en lo que niños menores de 14 años no podrán salir

El Ministerio de Salud emitió hoy una alerta ciudadana en la que señalan que en distritos con alto riesgo de transmisión, los niños de hasta de 14 años no salgan de paseo. En Lima estos son:

San Juan de Lurigancho, Lima Cercado, San Martín de Porres, Ate, El Agustino, Comas, Villa el Salvador, La Victoria, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Rímac, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Los Olivos, Chorrillos, Independencia, Carabayllo, San Miguel, Breña y Surquillo.

Por otra parte, también se tiene restringida la salida de menores de 14 años en las siguientes regiones, considerando todas sus provincias y distritos:

Arequipa, Callao, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali.

¿Desde cuándo se podrá salir con niños durante la cuarentena?

Desde el lunes 18 de mayo, los niños, niñas y adolescentes de hasta 14 años de todo el país podrán salir a las calles durante un tiempo determinado tras permanecer dos meses en aislamiento social obligatorio.

¿En qué horarios se podrá salir?

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó que los niños salgan una vez al día en compañía de un adulto entre las 12.00 p. m. y las 18.00 p. m.

¿Cuánto tiempo y quiénes pueden salir?

Según lo expuesto por el jefe de Estado, los menores de hasta 14 años de edad podrán salir a la calle durante media hora una sola vez al día, de lunes a sábado. Para ello, el Minsa ha dispuesto que máximo pueden salir dos niños de la familia y acompañados de un adulto.

Lazy loaded component

¿Cuáles son las restricciones para la salida con niños?

Conoce cuáles son las restricciones que se debe tener en cuenta durante la salida de los niños en esta cuarentena:

- Recordar que el paseo se permite solo a una distancia máxima de 500 metros a la redonda del hogar. Por eso, no está permitido que se trasladen a otras zonas.

- Los menores de 14 años no podrán llevar juguetes, triciclos o patinetas. En tanto, el adulto a cargo debe portar alcohol en gel. Los niños tampoco pueden jugar con amigos en el parque.

- Los niños y niñas no podrán ir a supermercados, mercados, bancos ni usar transporte público.

- Durante la salida de los niños y niñas, está prohibido que suban a los columpios y a otros juegos del parque.

Para estas actividades, el Minsa ha sugerido que es esencial que los infantes desde los 3 años usen de forma obligatoria la mascarilla y, además, mantengan la distancia social.

¿Por dónde podrán circular los niños que salgan?

El Gobierno ha señalado que, quienes decidan optar por esta medida, solo pueden alejarse como máximo 500 metros de sus viviendas; es decir, cinco cuadras. En ese sentido, podrían ir al parque o a calles cercanas del hogar.