LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Sociedad

Puno: Jefe PNP felicita a ronderos por capturar a policías acusados de apropiarse de dinero [VIDEO]

También increpó a los imputados y manifestó que son una vergüenza para la institución. Los tres suboficiales son acusados de haberle quitado 2700 soles a dos mineros. Por este hecho, rondas campesinas los sometieron a castigos físicos.

Policías fueron obligados a  llevar carteles con frases denigrantes y realizar ejercicios físicos. Fuente: Cortesía.
Policías fueron obligados a llevar carteles con frases denigrantes y realizar ejercicios físicos. Fuente: Cortesía.

Los miembros de las rondas campesinas del distrito de Ituata (Carabaya) en Puno recibieron una felicitación por la captura de cuatro policías acusados de apropiarse del dinero de dos mineros. El hecho ocurrió el pasado 14 de mayo.

Dicha felicitación fue hecha por el jefe encargado de la División Policial de Juliaca, comandante PNP, Jaime Mora Gonzáles. El reconocimiento los realizó en un acto público en un espacio deportivo con la presencia de autoridades locales, una representante de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y algunos pobladores.

“Los felicito de antemano”, les dijo el jefe policial a los ronderos, manifestándoles también su respaldo para que sigan actuando contra hechos deplorables. Mientras tanto, los cuatro policías estaban en medio, ante la mirada y repudio público; a ellos se les recordó que eran una vergüenza para la institución.

Mora, junto a representantes del Ministerio Público, acudieron a Ituata para rescatar a los suboficiales Tito Urdaniva Guía, José Alcides Jiménez Ramos, Jhan Frank Zapana Flores y Héctor Maquera, quienes previamente fueron sometidos a castigos físicos por los ronderos, de acuerdo al tipo de justicia comunitaria que administran en amparo a su derecho consuetudinario. Les invocó a no temer para actuar por el bien de su población.

Lazy loaded component

Cabe indicar que los cuatro policías investigados se encuentran en la Unidad de Servicios Especiales (USE) de Juliaca con detención preliminar por cinco días, mientras la Fiscalía realiza otras diligencias.

A los imputados se les capturó en el sector Apacheta La Cruz, en el trayecto a la comunidad de Upina, donde supuestamente le quitaron 2 700 soles al minero Waldir Roy Tito Mamani y su hermano menor.