Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Sociedad

Para dos sociólogos, la Policía perdió el respeto en Puno tras compras irregulares

El cambio del general Adolfo Valverde Arcos, junto al mayor Ángel Manuel Rojas Ordóñez por compras irregulares con los fondos de emergencia, se trajo abajo la imagen la Policía Nacional en Puno.

Crítico. Para Mendoza, ciudadanía perdió respeto a institución.
Crítico. Para Mendoza, ciudadanía perdió respeto a institución.

Puno. Diversos sociólogos se pronunciaron en el sentido de que la Policía Nacional del Perú perdió autoridad y respeto en el altiplano.

El cambio del general Adolfo Valverde Arcos, junto al mayor Ángel Manuel Rojas Ordóñez (jefe de Logística), por compras irregulares con los fondos de emergencia, se trajo abajo la imagen de esta institución en la región, sostiene el sociólogo Domingo Mendoza. A esto se sumó el reciente arresto en Carabaya de cuatro policías por pedir coima.

“Los miembros de la Policía Nacional llegaron a niveles de cuestionamiento que no dan garantía de nada, ni seguridad. Eso hace que la ciudadanía les pierda respeto”, advirtió.

Arturo Coyla, catedrático de Sociología, aseguró que lo peor que produce este tipo de hechos es que la ciudadanía busque imponer su ley en todos los niveles sociales.

Consideró que un factor que incita a que los miembros de la Policía se tuerzan es la cultura de la informalidad. “No todos, pero un grupo de policías prefieren estar con las mafias del contrabando antes de combatirlas”.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.