Sociedad

Geresa: “Traslados humanitarios complicaron medidas contra coronavirus”

Mucha gente llega a sus lugares de origen sin pasar control y generan alto riesgo.

Muchas personas que llegaron en traslados humanitarios incumplieron cuarentena, dice Vila.
Muchas personas que llegaron en traslados humanitarios incumplieron cuarentena, dice Vila.

El titular de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (Geresa-LL), Constantino Vila Córdova, consideró que el apoyo del Estado y otras instituciones para que personas que estaban varadas en distinto puntos del país, regresen a sus lugares de origen mediante los traslados humanitarios, complicó de alguna manera las medidas contra el Covid-19.

“Producto de los traslados humanitarios han cambiado el comportamiento de la epidemia, la configuración de la aparición de casos en un territorio y la planificación que se había realizado de los casos que iban a aparecer, de los tiempos que se iban a manejar no solo en La Libertad, sino en todo el país”, aseveró Vila.

Agregó que el desplazamiento de la población sin control genera alto riesgo de contagio de coronavirus.

“Si bien es cierto es una iniciativa humanitaria, de carácter social, pero no se puso por encima de todo el carácter sanitario que tiene. Es un factor que se ha presentado en el tiempo y que complica o modifica el comportamiento de la epidemia y la planificación de servicios y cercos epidemiológicos que se habían hecho en el país”, refirió Constantino Vila.

Advirtió que este traslado de personas de otros lugares se hace muchas veces de manera clandestina, otros vienen caminando y no usan las vías normales de ingreso a un distrito o provincia.

“Esas personas llegan, se pierden entre la población y el riesgo de que estén contagiadas es grande para que se disemine el virus. Además, a ello se suma el mal comportamiento de la población que no respeta el aislamiento social ni el toque de queda y por eso hay cientos de detenidos por la Policía y las Fuerzas Armadas cada día”, lamentó Vila Córdova.