Se mantendrá restricción para circular de noche

17 May 2020 | 3:48 h
Las medidas restrictivas continuarán pese al fin de la cuarentena.
Las medidas restrictivas continuarán pese al fin de la cuarentena.

Anuncia Vizcarra. Aislamiento en horario nocturno seguirá después de cuarentena para evitar contagios, dijo mandatario en Tacna. Casos positivos son más de 88 mil y fallecidos 2.523.

Por: Maricarmen Chinchay y Óscar Chumpitaz

Todo apunta a que a partir del 24 de mayo la cuarentena en el Perú llegará a su fin, pero muchas de las medidas vigentes adoptadas por el Gobierno para el control del coronavirus se mantendrán con la finalidad de evitar nuevos contagios por COVID-19. Así lo adelantó el presidente Martín Vizcarra.

“Las restricciones para la circulación en las noches (inmovilidad social) también van a continuar porque es ahí donde no se puede controlar (a la población)”, dijo el mandatario durante su visita a Tacna.

PUEDES VER Lambayeque: existiría subregistro de casos y fallecidos por COVID-19, según Geresa

Adelantó que las actividades comerciales u otras actividades sociales que generen gran cantidad de público no podrán reanudarse hasta nuevo aviso debido a que la pandemia “ha cambiado la vida de todos”.

“No puede haber clases en colegios, en universidades. No pueden funcionar restaurantes con atención al público. Los locales nocturnos, los cines, todo lo que sea aglomeración de personas no va a funcionar definitivamente por varios meses”, sentenció el mandatario.

Vizcarra llegó a Tacna junto con el ministro de Salud, Víctor Zamora, para entregar material de seguridad para el personal de Salud, así como pruebas rápidas y 15 respiradores mecánicos.

PUEDES VER Coronavirus en el Perú: en Loreto mueren siete indígenas ticunas por COVID-19

Así van las cifras

En tanto, el Ministerio de Salud informó que al día de ayer los casos positivos de COVID-19 sumaban 88.541, de los cuales 7.275 pacientes se encuentran hospitalizados. De este último número, 840 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

La cifra positiva son las 28.272 personas que cumplieron su periodo de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de los hospitales.

PUEDES VER Vizcarra analizará medida contra altos precios de medicinas este lunes

Los casos positivos se distribuyen así: Lima (57.473), Callao (6.513), Lambayeque (4.596), Piura (3.032), Loreto (2.444) y La Libertad (2.015).

También Áncash (1.971), Arequipa (1.709), Ucayali (1.658), Ica (1.412) y Junín con 1.046 casos (ver infografía de las demás regiones).

Lamentablemente, el número de fallecidos también se elevó.

PUEDES VER Encarece precio de medicamentos para tratar la COVID-19 en farmacias

Ayer llegó a 2.523. Cabe mencionar que en regiones como Ucayali y Loreto, las direcciones regionales de Salud están emitiendo datos diferentes a los oficiales con relación a las defunciones. Así, Ucayali registra 646 decesos, de los cuales 88 habrían sido confirmados mediante prueba molecular; 406 serían sospechosos y 152 muertes por causa natural.

En Loreto existe un registro de 1.084 muertes, de las cuales 271 tendrían confirmación por COVID-19, 523 serían sospechosas y 290 tendrían un resultado negativo.

Por el contrario, el Minsa registra para Ucayali 91 fallecidos, y para Loreto 209 defunciones. Sin duda, el subregistro es un tema pendiente por resolver.

PUEDES VER Gobierno evaluará normativa para evitar especulación y acaparamiento de medicamentos

Han fallecido 90 efectivos de la Policía

Noventa oficiales y subalternos de la Policía Nacional han perdido la vida al encontrarse en primera línea combatiendo la pandemia.

En las últimas 24 horas fallecieron el suboficial brigadier David Monteagudo Rojas, quien prestaba servicios en la comisaría de Alfonso Ugarte, y el suboficial Edwin Egberto Cajo Saravia, destacado en la dependencia de Lurín.