Denuncian que mujer con síntomas de COVID-19 murió en el Hospital Almenara esperando por oxígeno

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

17 May 2020 | 10:23 h
Mujer reclama al personal médico tras la muerte de su madre. (Foto: Captura de video / Twitter @antoniomanco)
Mujer reclama al personal médico tras la muerte de su madre. (Foto: Captura de video / Twitter @antoniomanco)

Video grabado por un paciente del Almenara evidenció la desesperación de una hija que presenció la muerte de su madre. EsSalud asegura que sí atendió a la mujer, pero falleció cuando era trasladada a la zona de triaje diferenciado.

A través de las redes sociales se difundió un video que registra los minutos después a la muerte de una paciente en los exteriores de las instalaciones del Hospital Almenara de EsSalud, por una presunta demora en la atención del personal médico.

En la grabación se puede escuchar a la hija de la occisa reclamando a una trabajadora de salud por no haber asistido a tiempo su progenitora, quien requería urgentemente de oxígeno.

PUEDES VER Familia denuncia equivocación en entrega de cadáver de pariente que murió por COVID-19

Asimismo, la mujer aseguró que su madre estuvo sintiéndose mal desde la semana pasada y llamó reiteradamente al seguro para que envíen una ambulancia hasta su casa, pero esta nunca llegó.

“Estoy desde hace media hora allá parada para que la atiendan. (...) Para qué me hacen traerla”, dijo la afligida hija.

Lazy loaded component

El autor del video también mostró los ambientes donde ocurrieron los hechos, muchos de los cuales han sido adaptados para la atención de pacientes con problemas respiratorios.

PUEDES VER Minsa: Dolor de cabeza y mal humor pueden ser signos de hipertensión

También se escucha a otros usuarios reclamar por más camillas y oxígeno.

EsSalud responde

Tras difundirse el video, la Red Prestacional Almenara informó a través de un comunicado que la paciente ingresó al área de Emergencias del hospital, donde fue evaluada y luego enviada a la zona COVID-19, debido a que presentaba síntomas similares a los de la enfermedad.

Según el nosocomio, se percataron que la paciente había fallecido cuando llegó a la zona de triaje diferenciado.

PUEDES VER A 92.273 se elevan los casos por COVID-19 en el Perú

“El personal asistencial de turno de esta área, brindó la asistencia al familiar, tal como se observa en el video. La Red Prestacional Almenara lamenta el sensible fallecimiento de la paciente", indicaron.

Por otro lado, el hospital aseguró que atiende a todos los pacientes asegurados de EsSalud y no asegurados de los distritos más poblados de Lima como San Juan de Lurigancho, La Victoria, Villa María del Triunfo y otros.

Suscríbete AQUÍ al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component