Contraloría observa entrega de canastas que hizo municipalidad de Arequipa a taxistas

17 May 2020 | 22:59 h
Canastas fueron donadas por Caja Arequipa y repartidas por la municipalidad.

Canastas fueron donadas por Caja Arequipa y entregadas a la Municipalidad Provincial de Arequipa para su reparto. Contraloría halló problemas de control de la salida y entrega de productos a pobladores vulnerables.

La Contraloría General de la República emitió un informe donde advierte una serie de observaciones en la entrega de canastas por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa, que le fueron donadas por la Caja Arequipa para poblaciones vulnerables a causa de la emergencia por la COVID-19.

Mediante acuerdo de concejo N°036-2020, la comuna aprobó la donación de Caja Arequipa de 8 800 canastas de víveres y artículos de necesidad, y se le encargó a la Gerencia de Desarrollo Social que implemente los procedimientos administrativos para canalizar la donación.

PUEDES VER:Comando COVID-19 de Arequipa exhortó a farmacias a no encarecer precios de medicamentos

Luego en un nuevo acuerdo, se decidió que 5 mil de estos kits sean destinados a taxistas regulados. La repartición se dio en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes.

Ante ello, la Contraloría informó que el objetivo de entregar 5 mil canastas a taxistas regulados, se habría afectado, pues se repartieron menos canastas a este sector.

La cantidad de canastas distribuidas en el palacio de Bellas Artes fue de 4291, que incluye un saldo de 126 pendientes de entrega y según la verificación realizada y de la información obtenida, se advirtió que almacén ya no cuenta con más saldos de canastas. El faltante habría sido distribuido a otros sectores vulnerables.

PUEDES VER: UNSA recurre al Congreso para que parque científico y tecnológico de Arequipa sea realidad

Otra deficiencia advertida es que, en la inspección en los puntos de distribución de las 8800 canastas, el órgano de control informó que se desconoce los responsables que elaboraron los padrones de beneficiarios, pues estos documentos no cuentan con vistos ni sellos de los autores.

El tercer hecho, es que la Contraloría detectó que para el control de salida de canastas de almacén y la entrega en los puntos de reparto a los funcionarios responsables del reparto, se utiliza como único recurso un cuaderno simple.

Las instalaciones del almacén no cuentan con un registro de control de productos y de las canastas armadas, es decir, que el cuaderno es el único instrumento de registro. En la revisión que realizó la entidad se detectó que la información no es completa, por lo que resulta un control insuficiente y poco confiable.

El informe fue enviado al alcalde de Arequipa, Omar Candia, para que adopte acciones inmediatas respecto a esta situación.

Video Recomendado

Lazy loaded component