ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Arequipa: Escolares podrán armar su propio museo en casa y participar en concurso

El Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos organiza el concurso orientado a escolares del nivel secundario en Arequipa. El tema es libre. El primer puesto de ambas categorías se ganará una tablet y el segundo lugar una bicicleta.

El plan iniciará este lunes 9 de setiembre en la Casa de la Juventud, Complejo Túpac Amaru, de 4:00 p.m. a 6:30 p.m. (Foto: Difusión)
El plan iniciará este lunes 9 de setiembre en la Casa de la Juventud, Complejo Túpac Amaru, de 4:00 p.m. a 6:30 p.m. (Foto: Difusión)

El Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos (ICOM Perú) y La Ciudad Producciones E.I.R.L., ha iniciado la convocatoria del concurso escolar “Yo armo mi museo”, dirigido a escolares del nivel secundario en Arequipa.

En este concurso, los escolares que deseen participar deberán armar su propio museo en casa, aprovechando los días de cuarentena en la que se encuentra el país por el avance del COVID-19.

Los organizadores señalaron que el tema es libre y los participantes podrán usar los objetos que tienen a la mano en casa para armar su museo con ayuda de sus padres.

Por ejemplo, pueden armar un museo de animales usando objetos que usan en sus nacimientos en Navidad, un museo de alimentos procesados que consumen durante la cuarentena usando los empaques, una muestra de fotografías de paisajes, una muestra de insectos que puedan encontrar en el jardín de sus casas, una colección de libros o una muestra de objetos familiares de varias generaciones, entre otros.

Los participantes serán divididos en dos categorías. En la categoría A: los escolares de 1er, 2do y 3er año; y en la categoría B: los alumnos de 4to y 5to año.

Al momento de armar su museo, el alumno participante debe tener en cuenta: el concepto (la idea que uno quiere expresar a través de la colección), la colección (el conjunto de objetos), el espacio (lugar donde se montará el museo) y el guion (relación de los objetos).

Los organizadores precisaron que los objetos pueden ser originales o representaciones en yeso, papel o imágenes en dos dimensiones como fotos, dibujos, pinturas.

El museo debe tener un ingreso y un circuito de visita. Además, debe llevar un texto de pared (no más de 150 palabras) en el que se explique la función, concepto o contenido del museo y su objetivo.

Presentación de trabajos

Los trabajos se recibirán vía Internet, en el Facebook o sitio Web de La Ciudad Producciones E.I.R.L. hasta el día lunes 17 de agosto.

EL concursante deberá enviar 6 fotografías, como mínimo, en las que se vea el museo desde varios ángulos, acompañadas del texto de pared y un video de sustentación y mejor apreciación del trabajo, sin que aparezca el autor.

Aparte se consignará el nombre del museo y el pseudónimo del autor participante, y la aceptación de que puede ser visitado por un miembro del Jurado para ver directamente el trabajo, así como el ser retirado de su domicilio para ser exhibido.

Por la misma vía, se enviará una fotografía del autor al lado del trabajo con que participa, indicando el pseudónimo, el nombre de su museo, sus nombres y apellidos completos, edad, institución educativa, así como dirección, número de celular y email.

Los participantes que deseen recibir asesoramiento pueden llamar a los números: 959869616 o 959888453, para que un especialista los oriente.

Un jurado calificador, integrado por representantes del ICOM Perú, La Ciudad Producciones E.I.R.L. y de Cerro Verde, seleccionará y calificará los trabajos. Los nombres de los ganadores se darán a conocer el 25 de agosto.

El primer puesto de ambas categorías se ganará una tablet y el segundo lugar una bicicleta.

Además, los trabajos ganadores se difundirán por medios escritos y virtuales, y podrían ser expuestos en el Museo de Arte Contemporáneo Arequipa.

El concurso es organizado en el marco de las celebraciones por el Mes de los Museos.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.