ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Puno: Ronderos se quejan de abusos de Policía y amenazan con no cesar los castigos | VIDEO

Puno. Cuatro agentes fueron retenidos por presuntamente pedir un soborno a un minero en Ituata. Los castigaron llevando carteles denigrantes y realizando ejercicios físicos. Los liberaron tras mediación fiscal.

Cuatro policías fueron obligados a  llevar carteles y realizar ejercicios físicos en Ituata. Fuente foto y video: Legario Quispe Mamani.
Cuatro policías fueron obligados a llevar carteles y realizar ejercicios físicos en Ituata. Fuente foto y video: Legario Quispe Mamani.
Síguenos en Google News

Kleber Sánchez

Puno. Los cuatro policías que el último jueves fueron retenidos por ronderos y pobladores de Ituata, provincia de Carabaya, durmieron en un ambiente custodiado por las rondas campesinas. Los agentes son acusados de quitarles S/2 700 a unos jóvenes mineros en la zona de selva.

Al día siguiente los liberaron.

PUEDES VER: Someten a castigo público a policías que se apropiaron de dinero de mineros en Puno | VIDEOS

Los agentes pertenecen a la comisaría PNP de Macusani y al ser retenidos, uno de los uniformados entregó en público una envoltura de plástico con los billetes arrebatados. Trascendió que uno de policías no quiso acceder a la aprehensión y recibió un par de chicotazos.

Se identificó a los policías como el brigadier PNP Tito Urdanivia Guía, S2 PNP José Jiménez Ramos, S3 PNP Jhon Zapana Flores y el S3 PNP Héctor Maquera Maquera. Ellos tripulaban la patrulla de placa KR-10282.

Ayer en horas de la mañana se programó una asamblea popular, y luego de ello los policías tenían que ser entregados a sus superiores, frente a un fiscal.

PUEDES VER: Puno: Kusillos salen a sensibilizar sobre pandemia de la COVID-19

Como castigo, los ronderos obligaron a los policías a llevar carteles con frases denigrantes alusivas a la falta cometida, entre ellas “Robo al pueblo de Ituata”, “discúlpenme soy asaltante”, entre otras. Este acto público se realizó frente a las instalaciones de la Municipalidad de Ituata y rodeados de pobladores de la zona. Posteriormente, ordenaron a los efectivos a hacer ejercicios físicos

Lazy loaded component

Los ronderos anunciaron que si no realizan sanción administrativa e investigación penal, los comuneros de la provincia de Carabaya no permitirán la presencia policial, ya que además de constantes arrebatos de dinero y oro, también extorsionarían por el paso de combustible.

Pobladores de las localidades de Ituata, Ayapata, Macusani y otras de esta provincia expresaron su malestar por el mal actuar de estos efectivos PNP, sobre todo ahora que se ven amenazados por la propagación del COVID-19 en su región.

Las rondas campesinas se convocaron a una reunión de emergencia para tomar acuerdo respecto a esta irregular acción de las autoridades policiales, en este periodo de cuarentena. No es la primera vez que las rondas campesinas castigan a autoridades.