ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Puno: Confeccionan mascarillas alusivas a la Fiesta de la Virgen de la Candelaria

En Puno, diversos bordadores han comenzado a confeccionar mascarillas con la temática de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria. Varias personas ya han comenzado a hacer sus pedidos.

Una imagen publicada en la página de Facebook, Puno York, se aprecian algunos de los modelos.
Una imagen publicada en la página de Facebook, Puno York, se aprecian algunos de los modelos.

Las mascarillas se han convertido en un implemento de bioseguridad obligatorio para evitar el contagio de la COVID-19. A diario en las calles se ofertan no solo las mascarillas recomendadas por los especialistas del sector Salud, sino también, mascarillas de diversos colores y modelos.

Una imagen publicada en la página de Facebook, Puno York, se aprecian algunos de los modelos que ya han comenzado a ser virales y pedidos por las personas.

Se pueden ver mascarillas alusivas a los trajes de morenos y achachis de la danza la morenada. También hay algunas alusivas a los trajes de gorilas.

En las redes sociales los usuarios hacen alusión a que los bordadores ya piensan en la Candelaria 2021, el evento folklórico más importante de la región Altiplánica.

Sin trabajo

La cuarentena por el coronavirus, también ha afectado a varios bordadores en Puno. Muchos empezaron a retirarse de los locales donde cada año suelen bordar todo tipo de trajes para los danzarines de la festividad Virgen de la Candelaria.

Edwin Nanhuincha, bordador del taller Sajra Moreno Candelaria, señaló en un informe de La República, que la situación para él y sus compañeros se agravó con la determinación del gobierno de suspender hasta nuevo aviso todo tipo de eventos sociales y culturales, para evitar la propagación del COVID-19.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.