MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Sociedad

Mineros ilegales desafían la muerte durante estado de emergencia [VIDEO]

Personas exponen sus vidas al ingresar en reducidos hoyos para extraer oro en el cerro El Toro en La Libertad.

Pese a la cuarentena por coronavirus, las mafias mineras siguen operando en el cerro El Toro.
Pese a la cuarentena por coronavirus, las mafias mineras siguen operando en el cerro El Toro.

Las mafias de minería ilegal que persisten en seguir operando en el cerro El Toro en Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), ponen en riesgo la vida de humildes personas al obligarlas a seguir sacando oro ilegalmente en estrechos y oscuros socavones.

Peor aún, lo hacen en pleno estado de emergencia sin importarles que estos mineros artesanales contraigan el coronavirus.

Unos vídeos captados por pobladores de la zona revelan que estas mafias vendrían contratando obreros para el desarrollo ilícito de estas actividades desafiando a la muerte pese a las prohibiciones por la cuarentena para prevenir el COVID-19.

En las imágenes se observa cómo un grupo de mineros ilegales salen como si fueran topos, arrastrándose de un estrecho agujero- tipo socavón que cavaron para extraer el ansiado mineral en las faldas del cerro, cerca al caserío de Coigobamba.

Jóvenes y adultos son sometidos a trabajar en condiciones infrahumanas, poniendo en riesgo sus vidas y de ser infectados del coronavirus.

Por su parte, el presidente de la Comisión Ordinaria de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional de La Libertad, Greco Quiroz Díaz, cuestionó y condenó este tipo de sucesos que exponen a los trabajadores a un inminente riesgo de sus vidas.

“Las autoridades tienen que hacer cumplir la ley. El director ejecutivo de la Red de Salud de Sánchez Carrión, debe coordinar un operativo con la Policía y el Ejército. Veo que existe, también, poca acción del Ministerio Público, por ello es reiterativo este tipo de burlas al estado de emergencia”, señaló Quiroz Díaz.

Lazy loaded component