Lambayeque: trafican con medicamentos del Minsa en boticas ubicadas cerca de hospital

Incluso, se realizaban procedimientos quirúrgicos sin las mínimas condiciones de higiene. Fiscalía, Policía y Digemid realizaron operativo que terminó con el cierre de estas farmacias.

Policía participó de operativo donde se encontraron medicamentos de dudosa procedencia.
Policía participó de operativo donde se encontraron medicamentos de dudosa procedencia.
Leonardo Muñoz

Coronavirus en Perú. Un operativo coordinado entre la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Drogas e Insumos (Digemid), el Ministerio Público y la Policía permitió intervenir seis boticas ubicadas en los alrededores del Hospital Regional de Lambayeque.

Tras realizar la verificación, personal de la Digemid constató la existencia de productos presuntamente falsificados y/o vencidos, pero también se hallaron medicinas de propiedad del Ministerio de Salud (Minsa) que habrían sido hurtadas y vendidas a estas boticas.

PUEDES VER Coronavirus: Lambayeque registra 215 casos nuevos y 14 fallecidos en un día

El director ejecutivo de la Digemid, Jorge Custodio Horna, explicó que los propietarios de los establecimientos no supieron explicar la procedencia de estos productos, pues incluso habían intentado borrar el registro de los medicamentos. Entre los productos encontrados figura tramadol (analgésico) y lociones humectantes para la piel, las cuales se encontraban distribuidas en los estantes de exhibición.

Además, durante el operativo, también se encontró una botica que funcionaba sin autorización, donde incluso se realizaban procedimientos quirúrgicos básicos sin contar con las medidas mínimas de bioseguridad.

En total, producto de la intervención, cinco de estos establecimientos fueron clausurados temporalmente; no obstante, las investigaciones continuarán para determinar el tipo de sanción que incluso podría llegar a una denuncia por atentar contra la salud pública.

“Hemos encontrado medicamentos de dudosa procedencia, productos vencidos o sin registro sanitario, productos del Minsa que no sabemos cómo han llegado, también se encontró un establecimiento informal que funcionaba sin autorización y sin el menor cuidado higiénico”, resumió Custodio.

En otro momento, el funcionario informó que vienen elaborando una estrategia para controlar el incremento de precios de algunos medicamentos durante el estado de emergencia por la COVID-19.