Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Exigen al Gobierno a pronunciarse por elevados costos en medicinas y clínicas

Exdecano del Colegio Médico, Hernando Cevallos, dijo que el Ejecutivo debería tomar una medida urgente e incorporarlos al sistema sanitario de manera efectiva.

Hernando Cevallos demandó el pronunciamiento del Gobierno central sobre el abuso de las farmacias y clínicas.
Hernando Cevallos demandó el pronunciamiento del Gobierno central sobre el abuso de las farmacias y clínicas.
Juan Vejarano

Es una vergüenza la desmesurada elevación de precios de los medicamentos y de las tarifas en las clínicas privadas en época de emergencia sanitaria, donde la población afronta una difícil situación económica, afirmó el exdecano del Colegio Médico de Piura (CMP), Hernando Cevallos Flores.

Demandó el pronunciamiento del Gobierno nacional sobre este abuso, porque hasta el momento no ha dicho nada al respecto. Refirió, por ejemplo, que las clínicas están elevando sus costos para hacer ingresar a un paciente, incluso hay quejas del personal por exponerlos a contagios y no se les paga ningún sobreprecio, a pesar que los dueños ganan dinero.

| PUEDES LEER: Personas diagnosticadas con COVID-19 no deben ser rechazadas ni marginadas

Para frenar esta situación, Cevallos explicó que el Ejecutivo debería tomar una medida urgente e incorporar a las farmacias y clínicas particulares al sistema sanitario de manera efectiva. Para lo cual señaló es necesario llegar a un acuerdo con el sector privado, para establecer una contención de precios de manera obligatoria. “Aquí puede salir una directiva directamente del Ministerio de Salud”, aseveró.

Asimismo, manifestó que se puede presentar un proyecto de ley ante el Congreso de la República, donde se establezca la intervención de las farmacias y clínicas, a fin de que el Estado tome el control de éstas o se penalice cualquier tipo de abuso en la comercialización, aprovechando esta pandemia.

| PUEDES LEER: Piura: desinfectan mercados zonales para frenar avance del coronavirus

El exdecano del CMP reveló que existen distintas fórmulas para frenar este abuso contra la población. Indicó que ha recibido denuncias de gente desesperada por conseguir atención médica para sus pacientes o medicinas, pero los costos son excesivamente elevados.