LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Personas diagnosticadas con COVID-19 no deben ser rechazadas ni marginadas

Psicólogo de Sisol Salud sostuvo que se les debe tratar con respeto, cariño y amor para ayudarlos a salir de esta difícil situación.

Especialista consideró que el alto índice de contagiados con la Covid-19 nos debe llevar a ser más empáticos con ellos.
Especialista consideró que el alto índice de contagiados con la Covid-19 nos debe llevar a ser más empáticos con ellos.
Juan Vejarano

Las personas que han sido diagnosticados con la Covid-19 y se encuentran aisladas en casa no deben ser víctimas de rechazo o marginación; por el contrario, deben recibir cariño y amor para salir de esta penosa situación, sostuvo el psicólogo de Sisol Salud, Gerardo de la Vega.

En este sentido, el especialista consideró que el alto índice de contagiados en nuestro país nos debe llevar a ser más empáticos, y a manifestarles que estas situaciones son pasajeras y se podrán superar con los cuidados correspondientes.

| PUEDES LEER: Alcalde de Piura rechazó propuesta de “pico y placa” aprobada por COER

Indicó que un paciente con coronavirus que ha estado internado y retorna a casa sufre el aislamiento social, propio del protocolo de prevención que se debe tomar, lo que puede hacer que se sienta rechazado o marginado por su entorno. “Lo importante es seguir los protocolos de protección y transmitirle amor, respeto, cariño, acompañamiento y mucha fuerza”, explicó.

Asimismo, el especialista de Sisol Salud recomendó hacer un seguimiento a las personas que lograron superar la enfermedad, para evitar secuelas futuras, como el estrés postraumático. De ser necesario deberá recibir ayuda especializada.

Otros aspectos

De la Vega comentó que las personas afectadas pueden volver a experimentar lo que vivieron durante la etapa de padecimiento. “Las personas pueden sufrir situaciones de ansiedad, ataques de ira, pesadillas o momentos de distracción. Esto puede repetirse en los siguientes meses si no se trabaja una contención emocional necesaria”, finalizó.