¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Encarece precio de medicamentos para tratar la COVID-19 en farmacias

Denuncian que ciudadano compró medicamento prednisona a precio de S/ 35 en farmacia, cuando el Minsa lo vende a solo S/ 2. El parlamentario andino Mario Zuñiga pedirá la intervención de Indecopi y de la Defensoría del Pueblo .

La dueña, Lidia Paucarhuanca Bendezú, era la jefa del área de farmacias del Hospital Regional de Ayacucho. Foto: La República,
La dueña, Lidia Paucarhuanca Bendezú, era la jefa del área de farmacias del Hospital Regional de Ayacucho. Foto: La República,

Los medicamentos que se venden en farmacias y que sirven para tratar la COVID-19 están subiendo de precio. Así lo ha denunciado el parlamentario andino Mario Zúñiga mediante un comunicado de prensa.

El parlamentario denuncia que un ciudadano tuvo que comprar el medicamento prednisona a precio de S/ 35 el blíster de 10 unidades, cuando el Ministerio de Salud lo vende a solo S/ 2.

De igual forma, se habrían encarecido medicamentos como azitromicina, claritromicina e hidroxicloroquina. Todos son usados para el tratamiento de la COVID-19 en hospitales y por familias.

En Arequipa estos medicamentos también han sufrido un incremento. Por ejemplo, la azitromicina está a valor de S/ 1.30 la unidad en varias farmacias conocidas y en otras la venden a razón de 3 unidades por 4 soles.

Otro medicamento con alto precio es la claritromicina. Cuesta S/ 6.40 la unidad en algunas farmacias. En otras la pudimos encontrar a razón de S/ 11.80 el blíster de 10 unidades.

Sin embargo, la hidroxicloroquina ha desaparecido por completo de los estantes de las farmacias. En todas las que consultamos señalaron que ya no hay.

El parlamentario ha señalado que pedirá la intervención de Indecopi y de la Defensoría del Pueblo para que se frene este “abuso”.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.