Posición de que Perú llegó al “tope” de casos toma fuerza

Carlos  Contreras

carlos.contreras@glr.pe Carlitoz22

16 May 2020 | 8:00 h
Existen 7.085 pacientes hospitalizados (851 UCI) y, lamentablemente, 2.392 peruanos fallecidos. Lima, Piura, Loreto, Lambayeque y La Libertad siguen siendo las regiones más críticas.
Existen 7.085 pacientes hospitalizados (851 UCI) y, lamentablemente, 2.392 peruanos fallecidos. Lima, Piura, Loreto, Lambayeque y La Libertad siguen siendo las regiones más críticas.

Proyección. Luego de que el presidente reiterara que se está en el nivel más alto de contagios y que se viene un lento descenso, un equipo del Instituto de Salud Pública de México dijo que esto ocurrirá a fines de mayo, siempre que se respeten las medidas.

Pese a los cuestionamientos de médicos epidemiólogos independientes en torno a que el Perú llegó al “tope” o “pico” de contagios de Covid-19, el presidente Martín Vizcarra reiteró ayer esa afirmación y agregó que, “sin triunfalismos”, se debe seguir el largo proceso de disminución de la cifra de pacientes contagiados y hospitalizados; así como de aquellos que están en unidades de cuidados intensivos (UCI) y fallecidos.

Esto lo aseguró ayer, al mediodía, a su salida del Instituto Nacional de Salud (INS), en el distrito de Chorrillos.

PUEDES VER Arequipa: Acusan al Congreso de agudizar el caos y propagar el COVID-19 con colectivos

Horas después, esta posición del Gobierno fue respaldada por un estudio del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública de México, basado en estadísticas y modelos epidemiológicos.

En entrevista con el doctor Elmer Huerta, por RPP, la investigadora peruana Jacqueline Alcalde, quien forma parte del citado estudio, precisó que el aumento de casos se encuentra en una “meseta larga” desde el 6 de mayo y seguirá hasta fines de este mes, si es que la población sigue respetando el distanciamiento.

Ella explicó que la curva epidemiológica peruana (o “la meseta” del crecimiento de contagios del Covid-19) es “especial” y diferente a las que se han analizado en otros países. Agregó que la baja de casos se dará en Lima la próxima semana; mientras que en Loreto y las otras regiones del norte recién se logrará esto a inicios de junio.

Reporte de casos

Esto es importante. Al cierre de edición, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que el Perú tiene 84.495 casos de Covid-19, lo que representa un aumento de 3.981 contagios en comparación con el reporte del jueves. Asimismo, hay 7.085 pacientes hospitalizados (851 UCI) y, lamentablemente, 2.392 peruanos fallecidos. Lima, Piura, Loreto, Lambayeque y La Libertad siguen siendo las regiones más críticas.

PUEDES VER Ciudadanos varados en Tacna vuelven a sus casas después de dos meses de cuarentena

Se debe indicar que para tener una buena proyección de la pandemia no solo depende del registro de casos sino también del número de muestras.

“A la fecha se han aplicado 605.000 pruebas para la detección del Covid-19 en el país, una cantidad muy superior a cualquier país de la región, como Brasil, Argentina, Colombia y Chile”, dijo ayer el presidente.

Sin embargo, no precisó que, a diferencia de Colombia donde solo se procesan muestras moleculares, el Perú llegó a esa cantidad por la aplicación de 512.000 pruebas rápidas, las cuales son menos confiables que las primeras.

Consultado por ese detalle, Vizcarra señaló que se ha adquirido un nuevo lote, al que se sumarán las 127.000 pruebas moleculares entregadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Al inicio se hacían 200 y 300 pruebas por día, luego pasamos de 1.000 a 1.200 diarias, frente a lo cual el ministro de Salud (Víctor Zamora) planteó duplicar la cifra por diez. Bueno, esta semana hemos hecho entre 25.000 y 30.000 pruebas”, explicó.

PUEDES VER Minsa comprará 130 mil pruebas moleculares de COVID-19 a la OPS

Según él, esa es la explicación de por qué el miércoles y jueves últimos se logró tener 4.000 nuevos casos diarios cuando el promedio era 3.000. “Así se buscan los focos de contagio y se tiene información verídica para tomar decisiones”.

Más laboratorios

Pero para procesar aún más pruebas de descarte del Covid-19, dijo Vizcarra, se necesita contar con una red nacional de laboratorios de salud pública.

Eso no sucedía hasta hace poco cuando se tenía un solo local de este tipo en Lima. Recién, durante la pandemia, se han instalado y están operativos otros en 11 regiones (Loreto, Tumbes, Piura, Cusco, La Libertad, Lambayeque, San Martín, Arequipa; así como en Huánuco, Ayacucho y Jaén-Cajamarca).

Así, el mandatario afirmó que en dos semanas se abrirán cuatro laboratorios más en Puno, Tacna, Ica y Amazonas. “En los próximos dos meses se llegará al 90% de las regiones (mientras se resuelven problemas más serios en Pasco, Apurímac y Huancavelica)”.

Situación de Loreto

Ante la denuncia del portal de investigación Ojo Público de que los muertos por Covid-19 en Loreto son nueve veces más que la cifra oficial de 92 decesos, Vizcarra respondió que la OPS ha manifestado que el registro del Perú cumple con los procedimientos establecidos.

PUEDES VER COVID-19: intervienen depósito del Centro de Lima donde almacenaban paracetamol y azitromicina

También señaló que ha puesto a disposición de Loreto el avión presidencial para traer a Lima a las personas enfermas más graves; también para llevar a Iquitos material, personal médico y más apoyo.

Precisamente, la ministra de la Producción, Rocío Barrios, llegó a Iquitos con balones de oxígeno medicinal. En tanto, el premier Vicente Zeballos y el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, visitaron Lambayeque y Pasco, respectivamente.

11 mutaciones del virus en Lambayeque

El director del Instituto Nacional de Salud (INS), Augusto Cabezas, informó que el Covid-19 no solo llegó al Perú de Europa sino también de Asia (China y Corea).

De acuerdo con investigaciones del INS, afirmó que si bien en un inicio se tenían tres mutaciones del nuevo coronavirus en el Perú, se ha logrado comprobar que en Lambayeque existen 11 mutaciones. “Estos datos son importantes porque serán nuestra contribución al equipo mundial de científicos que vienen elaborando una vacuna contra el Covid-19”, dijo.

PUEDES VER Lambayeque: denuncian presunta falta de medicinas en hospitales COVID-19

Por su parte, Vizcarra destacó el trabajo del INS, al señalar que sus científicos vienen trabajando en una nueva prueba molecular rápida.

“El Perú ha descuidado la investigación, tan necesaria. Nos damos cuenta de eso cuando la necesitamos y dependemos de la investigación científica que se hace en otros países del mundo, teniendo nosotros la capacidad”, aseveró.

Claves

Pedido. El Colegio de Psicólogos del Perú le pidió al Gobierno postergar el permiso para la salida de los menores de 14 años a las calles. Esto por el grave riesgo.

Cuidado. El Colegio Médico del Perú solicitó al Gobierno y a la población no bajar la guardia y agregó que se deben hacer cercos comunitarios en los distritos con más casos; tanto a nivel de distritos en Lima como en las regiones del país.

Video Recomendado

Lazy loaded component