Médicos veterinarios peruanos afirman estar a puertas de tener vacuna contra la COVID-19

Las ciencias médicas en animales podrían convertirse en el punto de partida para la contención del coronavirus.

Manolo Fernández, miembro de la Comisión Especial COVID-19 del Colegio Médico Veterinario del Perú, reveló que esperan iniciar las pruebas en setiembre.

Sociedad LR
16 May 2020 | 17:13 h

Un grupo de médicos veterinarios en el país podría de encontrar en algunos meses la vacuna contra el coronavirus. Así lo informó Manolo Fernández, quien es miembro de la Comisión Especial COVID-19 del Colegio Médico Veterinario del Perú (CMVP). Sus proyecciones apuntan a que, en setiembre, se comenzaría a probar el medicamento en animales.

Recientemente, dicha institución difundió un comunicado poniendo a disposición del Estado sus competencias en epidemiología y zoonosis, a fin de apoyar en la lucha contra el avance de la pandemia. Asimismo, han hecho un llamado al Congreso para que revise el actual marco legal, que a su juicio limita la influencia de médicos veterinarios en el sector Salud.

PUEDES VER Cercado de Lima: 47 mercados tendrán lineamientos para evitar contagios de COVID-19

Con ello, las ciencias médicas en animales podrían convertirse en el punto de partida para la contención del coronavirus. “La vacuna está en su fase final y la próxima semana se haría la primera prueba en auquénidos. Será un hecho histórico”, ha señalado Manolo Fernández a un medio de Chincha.

En la actualidad, existen al menos 12 laboratorios veterinarios en el país que pueden trabajar en las esperadas vacunas contra la COVID-19. El reclamo de los miembros que conforman el CMVP es que la ley les permita iniciar dicha actividad lo antes posible.

PUEDES VER Encarece precio de medicamentos para tratar la COVID-19 en farmacias

“Desde el primer día de la pandemia nos hemos puesto a disposición del país con todas nuestras competencias en salud humana, salud animal y salud ambiental para combatir las epidemias humanas que proceden de los animales, como la COVID-19, buscando su control y erradicación”, explicó la médico veterinario Jannet Vélez.

Video Recomendado

Lazy loaded component