Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Sociedad

Cusco: no atenderán a turistas con síntomas de COVID-19 en Machu Picchu

Alcalde advirtió a los visitantes que la localidad no podrá asistirlos si sufren malestares. Dio aviso después de que se anunció que el sector turismo volverá a operar desde el 1 de julio.

No podrán atender a turistas con síntomas de COVID-19. Créditos: Difusión.
No podrán atender a turistas con síntomas de COVID-19. Créditos: Difusión.

El alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca, advirtió a los turistas que no podrán atenderlos en este distrito si sufren síntomas de la COVID-19 durante su visita a la maravilla del mundo.

Podrán ir a esta localidad desde el primer día de julio, cuando el sector turismo volverá a operar. Pero, si enferman, no serán auxiliados por la falta de respiradores mecánicos y ambulancias.

Aún se está gestionando la inauguración de un hospital que no cuenta con ventiladores mecánicos, herramientas necesarias para dar oxígeno a los pacientes graves que permanecen en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Baca comunicó que no hay vehículos para trasladar pacientes desde Machu Picchu hacia Cusco u Ollantaytambo. Las empresas ferroviarias siempre se negaron a adquirir una “ambulancia rodante” cuando se lo pidieron años atrás.

Por ello, antes de la emergencia sanitaria por el coronavirus, los heridos y enfermos tenían que viajar en un pequeño tren a las zonas donde había un centro de salud.

Artesanos y porteadores sin ingresos

Cerca de 7.500 artesanos y 5.000 porteadores (personas que cargan implementos de excursión de los turistas) no tienen ingresos desde que se dispuso la emergencia nacional.

Los porteadores ganaban el 1.2 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, S/51,6. Pero, por la pandemia, ya no tienen fuente de ingresos. Antes, diariamente llegaban 500 turistas para recorrer el camino inca.

“No accedimos a ningún bono de ayuda social porque trabajar en la cadena turística como porteadores hace que el sistema estatal nos ubique en pobres categoría 2, sin acceso a programas sociales ni bonos”, señaló uno de los afectados.

Los artesanos tampoco tienen dinero para sobrevivir. La venta del 95 % de sus producciones dependían de los turistas, según la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.