Capacitan a fiscales y abogados para remisión electrónica de escritos

Yoyse Machuca

yoyse.machuca@glr.pe

16 May 2020 | 9:49 h
Capacitan a fiscales y abogados de Cajamarca para remisión de escritos por mesa de partes electrónica.
Capacitan a fiscales y abogados de Cajamarca para remisión de escritos por mesa de partes electrónica.

Corte Superior de Justicia de Cajamarca este lunes 18 pone en funcionamiento Mesa de Partes Electrónica.

Con el objetivo de desarrollar capacidades en el usuario judicial para la remisión de escritos a través de la Mesa de Partes Electrónica, que este lunes 18 inicia su funcionamiento, la Corte Superior de Justicia de Cajamarca capacitó a magistrados del Ministerio Público, abogados y comunidad jurídica.

La presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Edith Irma Alvarado Palacios, informó que a través de la Gerencia de Administración Distrital y las coordinaciones de Informática y el Área Penal, se realizó el taller “Uso de la mesa de partes electrónica para enviar demandas y escritos en el Módulo del Nuevo Código Procesal Penal”.

PUEDES VER | Coronavirus: Jesuitas de Nieva prestan locales para centros de aislamiento

Indicó que los talleres se desarrollaron en dos turnos vía plataforma virtual Google Hangouts Meet y red social Facebook, y estuvo a cargo del ingeniero Fernando Llanos Ríos, quien explicó una primera parte teórica, donde dio a conocer los procedimientos judiciales y el marco conceptual.

“La segunda parte práctica, en donde con el uso de una PC, guío a los participantes en el paso a paso del envío de escritos por la Mesa de Partes Electrónica. Las consultas fueron absueltas por Omar Céspedes Malpica, coordinador del Módulo del Nuevo Código Procesal Penal de Cajamarca”, precisó.

Expedientes

La capacitación se basó en la propuesta denominada “Proyecto Mesa de Partes Electrónica y Digitalización de Expedientes Físicos”, aprobado mediante Resolución Administrativa 133-2020, del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y que en su inciso cuarto considera que con respecto de los expedientes físicos, como una medida excepcional y temporal, mientras dure la emergencia sanitaria y exista la imposibilidad de desplazamiento físico de las personas, que no sea un requisito de recepción la presencia de la firma digital.

Luego de presentado el escrito dirigido a un expediente, éste deberá ser escaneado y guardado en el Sistema Integrado de Justicia (SIJ), a efecto de su visualización por el juez desde su domicilio. Esta recomendación tiene por objeto poder brindar una mayor cobertura a los litigantes, ya que no todos cuentan con el certificado digital. Los titulares de las casillas electrónicas, desde donde se enviaron los escritos o documentos, son particularmente responsables de los mismos.

PUEDES VER | Coronavirus: ciudadano que cumplía cuarentena se escapó en Sócota

Sin embargo, para los fines de la formación del expediente respectivo (que finalmente continuará siendo físico), lo recibido en la Mesa de Partes Electrónica sin firma digital, se deberá imprimir, coser y foliar, respetando la presentación secuencial en el tiempo. Levantada la emergencia sanitaria o cuando así lo disponga el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, tales documentos deberán ser validados por la parte o su abogado, constituyéndose personalmente al local del órgano jurisdiccional respectivo.

Si los escritos presentados a través de la Mesa de Partes Electrónica en un expediente tramitado físicamente, tiene firma digital o electrónica, igual se imprimirá, pero en este caso el secretario certificará que fue ingresado por la Mesa de Partes Electrónica y que contaba con la firma digital o electrónica respectiva; ello se agregará al expediente, debidamente foliado y cosido, secuencialmente en el tiempo. En este caso no se requerirá de una validación posterior.

Video Recomendado

Lazy loaded component