MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Sociedad

Varían pena de internamiento preventivo de menor para evitar contagio de COVID-19

Se trata del primer caso en tiempo de la emergencia nacional y estuvo a cargo de jueza del Primer Juzgado de Familia de Cajamarca.

Primer Juzgado de Familia de Cajamarca dispuso la libertad de menor por su condición de vulnerabilidad a la COVID-19.
Primer Juzgado de Familia de Cajamarca dispuso la libertad de menor por su condición de vulnerabilidad a la COVID-19.
Juan Vejarano

El Primer Juzgado de Familia de Cajamarca, a cargo de la magistrada Cecilia Mónica Vélez Calderón, en diligencia única de esclarecimiento de los hechos, en el proceso que se sigue a la adolescente J.D.LL. por la supuesta comisión de robo agravado, varió la pena de internamiento preventivo de la acusada para evitar un posible contagio de coronavirus.

La menor está internada en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Santa Margarita de la ciudad de Lima, y considerando la situación de emergencia sanitaria se desarrolló, a través de videollamada (zoom), una audiencia virtual, y antes de su conclusión el defensor público, Luis Rumay Cerna, solicitó la variación de la internación preventiva para evitar el contagio de la Covid 19.

| PUEDES LEER: Cajamarca: juez utiliza red social para informar sobre demandas judiciales

Ante el pedido realizado por la defensa de la adolescente y el pronunciamiento favorable de Masha Abanto Tafur, representante del Ministerio Público, y además de haberse escuchado la opinión de la investigada, la jueza dispuso su inmediata libertad a fin que pueda proseguir el proceso bajo reglas de conducta, entre ellas reportarse a través de video llamada, de manera semanal, ante el secretario a cargo del proceso.

Vélez Calderón para tomar su decisión también ponderó el derecho a la salud de la investigada frente a la privación de su libertad y valoró el informe del Equipo Multidisciplinario del centro juvenil, considerando su especial condición de vulnerabilidad.

| PUEDES LEER: Policía fallece tras fuerte accidente en Jaén

La medida dispuesta por el Primer Juzgado de Familia obedece a la Resolución Administrativa n° 128 -2020- CE-PJ, que faculta a los jueces, por el estado de emergencia, conocer de los casos de internamiento preventivo, variación de medida socioeducativa de internación y beneficio de semilibertad, buscando reducir el hacinamiento en los centros juveniles y evitar el contagio por coronavirus.