Una prueba molecular desarrollada en el Perú

15 May 2020 | 5:59 h
En la lucha. Especialistas del INS en pleno trabajo en sus laboratorios de Chorrillos. Desarrollan la prueba con el financiamiento del Concytec. Foto: Minsa
En la lucha. Especialistas del INS en pleno trabajo en sus laboratorios de Chorrillos. Desarrollan la prueba con el financiamiento del Concytec. Foto: Minsa

Estará en julio. Instituto Nacional de Salud (INS) impulsa proyecto que ayudará a la detección de los pacientes sintomáticos y asintomáticos con COVID-19. A diferencia de las serológicas y moleculares, tiene más sensibilidad, es fácil de usar y es más barata.

Por: Jésica León

El Perú no se queda atrás en la búsqueda de una vacuna contra el Covid-19 y tampoco en el desarrollo de pruebas para la detección temprana de esta enfermedad.

Un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Salud del Minsa (INS) viene desarrollando una prueba molecular rápida, sencilla de usar y con un menor costo de inversión en comparación con la prueba molecular que hoy se utiliza.

PUEDES VER Controversia por “tope” de contagios de COVID-19 en Perú

Lo lidera el biólogo genetista Eduardo Juscamayta, investigador del proyecto, quien en diálogo con La República señala que la prueba que están desarrollando tiene potencial para la detección del virus en pacientes asintomáticos, quienes tienen baja carga viral, pues es muy sensible.

Esta prueba molecular rápida está basada en la metodología RT-LAMP y consiste en la detección de una región específica del genoma viral. “En el INS tenemos experiencia aplicando esta metodología con otras epidemiologías como la infección causada por el zika y la tos ferina”.

“Nosotros conocemos las bondades de esta prueba frente a otras metodologías moleculares y es altamente específica y sensible, inclusive tiene mayor sensibilidad que la prueba molecular actual. Y posiblemente tenga el potencial de diagnosticar a los asintomáticos”, sostiene.

PUEDES VER Loreto: autoridades lanzan llamado internacional para afrontar emergencia del COVID-19

Hay que recordar que hay dos tipos de pruebas que se aplica en el país: las pruebas serológicas - llamadas también pruebas rápidas, que ofrecen resultados en 10 minutos y detectan los anticuerpos a través de la sangre y no siempre son seguras. También están las pruebas moleculares, que tardan unas dos o tres horas para arrojar un resultado.

Sin embargo, la prueba molecular rápida del INS brindaría resultados en menos de una hora y es de bajo costo, pues se estima que tendría un precio de 3 o 4 veces menor que la prueba molecular (S/ 200).

Según Juscamayta, entre julio y agosto se tendrá lista la fase de desarrollo y validación de esta prueba molecular. Normalmente, crear una prueba como esta toma entre dos y tres años, pero por la situación de emergencia se está acelerando el trabajo y se da por hecho de que en tres meses el Perú contará con su propia prueba.

PUEDES VER Vendedor de frutas con diabetes venció la COVID-19 y se reencontró con sus hijos

Temperatura y color

Otra de las ventajas es que será fácil de usar; no requiere de equipos costosos sino de un laboratorio con mínimas condiciones. Tampoco se necesita un equipo de biólogos moleculares, basta con personal de salud con conocimiento mínimo.

A diferencia de la prueba molecular que utiliza una variedad de temperaturas, la del INS utiliza una sola temperatura y requiere de un termobloque simple de bajo costo o un ‘Baño María’ para saber si el paciente es positivo o negativo.

¿Cómo es el proceso? El primer paso es la toma del hisopado, luego se extrae el material genético, se coloca el ARN en unos pequeños tubos de ensayo y se añade agua molecular. Estos pequeños tubos son llevados luego a un equipo llamado termobloque, de manera que si cambia de color significa que el paciente es positivo. Después de 30 minutos ya se puede obtener resultados.

PUEDES VER Callao: cierran Mercado 3 de Enero por 23 comerciantes que resultaron positivos a COVID-19

Se espera su distribución en todas las regiones una vez se termine con la validación. Y tendría un mínimo margen de error como la prueba molecular actual.

La clave

Este proyecto del INS ganó el concurso de Concytec y Fondecyt organizado para los Proyectos Especiales en respuesta al Covid-19. Para su desarrollo recibió el financiamiento de S/ 300.000. El plazo que dio Concytec es de tres meses debido al problema de salud pública.

Video Recomendado

Lazy loaded component