Lambayeque: gobierno regional gasta 36.4% del presupuesto para COVID-19

El Hospital Regional Lambayeque es la unidad ejecutora con menor avance. Según gobernador, existen limitaciones para adquirir productos en el mercado nacional e internacional.

Sede del Gobierno Regional de Lambayeque. Foto: Archivo La República.
Sede del Gobierno Regional de Lambayeque. Foto: Archivo La República.
Leonardo Muñoz

Coronavirus en Perú. El Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) registra un avance del 36.4% del gasto presupuestal destinado a la lucha contra la COVID-19, según el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En otras palabras de los S/18′249,543 obtenidos a través de transferencias y modificaciones presupuestales, la entidad ha logrado devengar S/6′639,968; sin embargo, todavía existe dinero certificado que aún no se ha podido desembolsar.

PUEDES VER Edwin Ovideo abandonó el penal de Chiclayo en horas de la noche

Frente a esta situación, el gobernador regional Aselmo Lozano pidió a la Gerencia General del GRL y a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) priorizar la compra de material de bioseguridad, así como de equipos médicos para el personal de salud que labora en los centros de salud y hospitales.

Consultado sobre el lento avance del gasto presupuestal, Lozano indicó que existen limitaciones para adquirir productos en el mercado nacional e internacional debido a la especulación de precios y a la escasez.

“Algunas empresas han incrementado el precio real de los productos, por lo que se ha dispuesto la compra de productos que existan en el mercado y que los precios sean los reales al mercado nacional, a fin de evitar a futuro denuncias por la compra a precios elevados durante la emergencia”, indicó el gobernador.

Entre las unidades con mayor avance de gasto se encuentra el Hospital Regional Docente Las Mercedes (76.1%), la Geresa (42.7%), el Hospital Regional Belén (30.5%) y en última posición el Hospital Regional Lambayeque (21.7%).

Hasta el momento, las regiones con mejor ejecución del presupuesto COVID-19 son Junín, Lima, La Libertad, Ucayali y Lambayeque. No obstante, solo la primera supera el 50% de avance.