LO ÚLTIMO - Pedro Castillo superaría a Keiko Fujimori en la segunda vuelta, según Ipsos Perú

Coronavirus: indican que Digemid no puede controlar alza de precios en medicamentos

Carlos Vásquez Romero

@larepublica_pe

Indican que Digemid no puede controlar precios en fármacos recetados contra coronavirus.
Indican que Digemid no puede controlar precios en fármacos recetados contra coronavirus.

Así lo precisa funcionario de la Geresa de Lambayeque, quien indicó que reciben denuncias de sobreprecios en venta de azitromicina y paracetamol en boticas y farmacias.

El director ejecutivo de Medicamentos, Drogas e Insumos de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, Jorge Custodio Horna, indicó que su institución es responsable de la fiscalización, control y supervisión de medicamentos, y no de la regulación de precios de los productos medicinales.

Luego que La República revelara que la boticas y farmacia de la ciudad de Chiclayo elevaron en más del 100% los costos de los fármacos cloroquina, hidroxicloroquina, azitromicina y enoxaparinas, los cuales vienen siendo usados en la recuperación de los pacientes con coronavirus.

PUEDES VER Lambayeque: farmacias elevan precios de medicinas para tratar a pacientes con COVID- 19

“Si bien nosotros tenemos una función fiscalizadora, no nos encargamos de regular los precios. Nosotros nos encargamos de supervisar que las farmacias y boticas tengan los medicamentos con acceso adecuado para toda la población, es decir, que los establecimientos tengan los medicamentos que la ley obliga a que se vendan”, precisa

Sobre lo último, Jorge Custodio indica, por ejemplo, que deben fiscalizar el cumplimiento de la resolución ministerial n°. 1097-2019, que ordena que todas las farmacias y boticas, incluidas las que están dentro de las clínicas, deben tener una lista de 31 medicamentos genéricos prioritarias disponibles para vender al público.

Empero, Custodio Horna indicó que vienen supervisando que todos los establecimientos cuenten con azitromicina de 500 miligramos y paracetamol de 500 miligramos, los cuales vienen siendo recetados por médicos para tratar a pacientes con COVID- 19.

“Sobre estos dos medicamentos, estamos recibiendo quejas de que tienen un sobreprecio a lo normal. Lamentablemente, la Dirección de Medicamentos y la Dirección General de Medicamentos, Drogas e Insumos (Digemid) no tienen injerencia sobre el control de los precios”, expresó.

En tanto, el funcionario refirió que si tienen competencia para trasladar una denuncia hecha por ciudadanos en cuanto a la restricción de venta de determinados medicamentos en farmacias y boticas.