EN VIVO - Pleno del Congreso interpela al ministro de Educación y debatirá hoy moción de vacancia

Comunicación durante la pandemia

Compartimos los puntos de vista de Marco Lupú y de Carmen Botto.

La Republica
Marco Lupú y Carmen Botto.
Puntos de vista

El valor de la comunicación

Marco Lupú, director general Lupú & Asociados SAC.

La comunicación genera valor en las organizaciones cuando tiene objetivos específicos y está alineada al plan estratégico. La necesidad de fortalecer la confianza, la importancia de la transparencia y las nuevas expectativas son una oportunidad para las empresas que saben escuchar y anticiparse, cambiando o adaptando su estrategia de negocios y colocando en el centro a las personas y sus principales grupos de interés. Los indicadores financieros tradicionales deben ser complementados con indicadores no financieros como la reputación, fortaleza de marca, compromiso de los empleados, satisfacción de los clientes y el nivel de recomendación de los productos o servicios; intangibles generados desde la comunicación. Con el Covid-19, la manera en que se aborda la comunicación es fundamental.

...............................................

La comunicación efectiva

Carmen Botto, Coordinadora de prensa institucional de la Universidad ESAN.

Nuestro ritmo de vida cambió de un momento a otro. En medio de un clima de incertidumbre, se inició una nueva forma de comunicación que vino para quedarse: la virtual. Los niños y jóvenes ahora toman clases desde sus casas, en plataformas virtuales, mediante la radio o la televisión, mientras que el sector empresarial apuesta por el teletrabajo y las reuniones online. En todos los casos se presentan barreras que impiden una comunicación fluida, exigiéndonos mayor esfuerzo y recursos. Así nos cogió el nuevo coronavirus, el Covid-19, desprevenidos, pero optimistas. Veamos esta crisis como una oportunidad y capacitémonos para lograr una comunicación efectiva, enfocada en la generación de resultados.