Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Ladrillera El Diamante descarta suspensión perfecta de labores por el momento

Más de la mitad de su personal labora vía remota, y el resto está de vacaciones o licencia con goce. Gerente general de empresa de Arequipa refirió que programa Reactiva Perú tardó en implementarse.

Más de la mitad de su personal labora vía remota, y el resto está de vacaciones o licencia con goce.
Más de la mitad de su personal labora vía remota, y el resto está de vacaciones o licencia con goce.

La suspensión perfecta de labores es un mecanismo al que diferentes empresas están recurriendo, que significa la paralización temporal del contrato laboral, pero sin desaparecer o finalizar el vínculo laboral entre empleado y empleador.

El gerente general de Ladrillera El Diamante, Raúl Berrios Tapia, señaló que, en este momento, la compañía no piensa en la aplicación de la suspensión perfecta.

“Al momento de la paralización, nos encontrábamos con salud financiera y económica, pero todo tiene un límite. El estado de emergencia se alargó, estamos aplicando mecanismos alternativos”, manifestó.

Berríos señala que antes de recurrir a la suspensión perfecta, se puede aplicar otras medidas como el financiamiento bancario, préstamos de accionistas, aportes e ingeniería de la gestión financiera.

Esta empresa tiene 439 trabajadores. El personal administrativo, comercial y logístico está realizando trabajo remoto. Más del 50% de los empleados se encuentra dentro de ese plan y el resto de vacaciones o licencia con goce. Entre tanto, el personal técnico productivo está de vacaciones en los casos que la normativa lo permite.

REACTIVA PERÚ

Berríos también se refirió al programa Reactiva Perú que impulsa el Gobierno. Comentó que la implementación ha tardado mucho, por lo que muchas empresas se vieron obligadas a usar la suspensión perfecta de labores.

Agrega que el modelo matemático aplicado para el cálculo del monto máximo a entregar a las empresas es errado, ya que debería ser proporcional en veces al número de días de paralización de actividades.

Consideró que las actividades económicas han debido irse activando y exigir que las empresas sean las que colaboren al control de la sanidad de sus trabajadores con protocolos de salud sólidos.

“Están más seguros los trabajadores dentro de su centro laboral con medidas estrictas de bioseguridad que en los mercados haciendo las compras de panllevar, hay países que no aplicaron aislamientos tan radicales, mantuvieron sus actividades económicas con los que han controlado la pandemia”, señaló.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.