Invierno hará a las personas más vulnerables a contraer el coronavirus

14 May 2020 | 8:52 h
Ayer Tacna registró 14 grados a las 5:00 horas, la más baja temperatura en todo ese día.

El descenso de las temperaturas ocasionaría la debilitación del mecanismo de defensa respiratorio, según el gerente de la Red Asistencial de EsSalud en Tacna, Paulo Gordillo.

Tacna. Aún estamos en la estación de otoño y la población ya siente el descenso de temperatura por la noche y madrugada. Ayer Tacna registró 14 grados a las 5:00 horas, la más baja temperatura en todo ese día.

El médico y gerente de la Red Asistencial de EsSalud, Paulo Gordillo Maydana, sostuvo que con el descenso de las temperaturas y la llegada del invierno (21 de junio), es probable que la población sea más vulnerable a contraer el covid-19.

PUEDES VER: UPP: Renuncia de cinco congresistas tomó por sorpresa a partido de Antauro Humala

"En nuestro sistema respiratorio tenemos células que tienen los bordes similares a las cerdas de un cepillo. Esos bordes deben eliminar el polvo, ácaros, y contaminación, a través de la movilización de moco y por un movimiento circular ascendente. Estudios refieren que el movimiento de esos cepillos diminuye cuando la temperatura ambiental desciende", explicó el médico.

La debilitación de ese mecanismo de defensa respiratorio afecta el reflejo de tos, la expectoración, causando que se incrementen en la población las infecciones respiratorias y con ello los casos de covid-19.

PUEDES VER: ¿Qué gobernadores y alcaldes del sur serían suspendidos por incapacidad en gasto?

Gordillo recordó que las mejores medidas de protección para evitar el contagio son el lavado de manos, el uso de mascarillas, el distanciamiento social (dos metros) entre personas.

Video Recomendado