Profesor crea lavadero de manos que funciona con pedales para evitar contagios de COVID-19

Sociedad LR

El proyecto es económico, según el docente. Foto: Difusión.
El proyecto es económico, según el docente. Foto: Difusión.

El innovador proyecto hace uso racional del agua y está construido con materiales sencillos de conseguir. El objetivo de su creador es instalar estos lavaderos en las puertas de los mercados y lugares concurridos.

Profesores e investigadores peruanos han presentado sus proyectos a fin de contribuir con la emergencia sanitaria que se vive por la propagación de la COVID-19. Ese el caso de Abel Mateos Camero, un profesor de un centro educativo en el Callao, quien creó un lavadero de manos con pedales para evitar el contagio masivo del nuevo coronavirus.

Según explica el docente, el mismo sistema de pedal permite usar el dispensador de jabón líquido, el caño y la papelera, sin tocar ninguno de estos elementos.

PUEDES VER Infectados con coronavirus incrementan a 80.604, según último reporte del Minsa

“Esta propuesta evita el contagio ya que funciona totalmente a pedales, evitando que personas contagiadas tengan contacto con las superficies. Asimismo, asegura el uso racional del agua, debido a que el caño se cierra automáticamente luego de retirar el pie del pedal”, relata el profesor de la institución Dario Arrus Cuestas.

Bajo el lema “Evitar el contagio, con un lavado de manos seguros", Mateos Camero espera que su proyecto se instale en los exteriores de los mercados y todo lugar de concurrencia masiva. Incluso espera que sea colocado en los centros educativos el próximo año.

Agrega que su propuesta es económica y se adapta a cualquier lugar sin tener que realizar conexiones de algún tipo. Asimismo, asegura que tiene una capacidad de 40 litros de agua y cuenta con su propio sistema de drenaje para no perjudicar el medio ambiente.

PUEDES VER Comerciantes cierran el Mercado Minorista 1 de La Victoria por casos de COVID-19

"Para confeccionar este novedoso sistema nos reunimos con el docente Enrique Jara Camero, quien es docente de carpintería y construcciones metálicas de la I.E República de Venezuela; juntos ejecutamos esta idea utilizando una estructura de metal, un lavatorio de acero inoxidable, que lo hemos adaptado a un sistema mecánico que trabaja con pedales, los mismos que han sido elaborados con tubos de parrilla, madera y resortes”, señaló.

Cabe mencionar que el docente fue el autor del proyecto “Aprovechamiento del agua de mar como fuente para generar energía eléctrica y agua potable en la Región Callao”, con el cual ocupó el cuarto puesto de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología más importante de Latinoamericana, Mostratec que se efectuó en Novo Hamburgo, en Brasil.