Amazonas: Laguna Burlan recupera biodiversidad por aislamiento social

Yoyse Machuca

yoyse.machuca@glr.pe

14 May 2020 | 14:00 h
Personal del ANA observó el crecimiento de totora en la laguna Burlan en Uctubamba (Amazonas).
Personal del ANA observó el crecimiento de totora en la laguna Burlan en Uctubamba (Amazonas).

En sus aguas volvió a crecer la totora y se pude apreciar peces y aves que había desaparecido por presencia de bañistas.

Debido al aislamiento social por la pandemia del coronavirus, la laguna Burlan en la provincia de Utcubamba, región Amazonas, recupera su biodiversidad así lo dio a conocer el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El administrador Local de Agua Utcubamba, Ricardo Paredes Rioja, informó que visitó la laguna Burlan, verificando el crecimiento de totora o hiena, el cual es una planta natural de la laguna que ya no crecía en gran parte de la orilla por la presencia de bañistas.

PUEDES VER | San Martín: extirpan tumor ovárico a gestante sin afectar a su bebé

Indicó que la totora es muy apreciada por ser un alimento para peces y materia prima para techos rústicos. En el lugar, también se observan aves (patillos) y peces, los mismos que ya no se veían por los botes de motor utilizados diariamente por visitantes en la zona.

La laguna Burlan es una fuente natural, con un espejo de agua de aproximadamente 46 hectáreas, se ubica a 10 minutos de la ciudad de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, región Amazonas.

Conservación

Las aguas de la laguna Burlan, son usadas con fines recreativos y agrícolas por los agricultores del Subsector Hidráulico San Antonio, para complementar el riego de aproximadamente 170 hectáreas con cultivos mayormente de arroz.

Para garantizar la conservación de las fuentes naturales, la ANA coordina con las autoridades locales y regionales para adoptar medidas y ejecutar actividades de sensibilización que contribuyan a la protección de los ríos, lagunas y otros, ante un eventual retorno de las actividades.

Video Recomendado