EN VIVO - Real Madrid vs. Getafe: sigue aquí el minuto a minuto del encuentro por LaLiga Santander

Hombre y su esposa con cáncer recorren 10 kilómetros para llegar a hospital en Arequipa [VIDEO]

La Republica
Leonardo debe empujar la silla de ruedas de su cónyuge por cerca de tres horas hasta llegar al nosocomio.

La paciente en silla de ruedas demora hasta 3 horas en llegar al nosocomio para recibir tratamiento oncológico. Piden colaboración a las autoridades para que puedan llegar más rápido a su destino. En Arequipa se suspendió el transporte público.

Los efectos secundarios de la suspensión del transporte público en Arequipa comienzan a dilucidarse. Aunque esta decisión se tomó para frenar el repunte de casos de COVID-19 en la ciudad, hay quienes se han visto duramente afectados, entre ellos, los pacientes que requieren atención médica constante.

Es el caso de Epifania Cutipa Cañahuaypa. Sufre de cáncer de útero y necesita recibir tratamiento oncológico para vencer la enfermedad. A esta dura situación se suman las dificultades que debe afrontar para llegar al hospital Goyeneche, donde la atienden.

PUEDES VER: En Arequipa, 165 policías derrotaron al COVID-19 y retornan al servicio

La travesía arranca a las 03:00 horas. Aunque el sol todavía no asoma, Epifania en compañía de su esposo Leonardo Arces, debe salir de su vivienda ubicada en el sector de Apipa, distrito de Cerro Colorado, en Arequipa.

Según RPP, Leonardo debe empujar la silla de ruedas de su cónyuge por cerca de tres horas hasta llegar al nosocomio. Deben atravesar por varios distritos, a lo largo de una distancia cercana a los 10 kilómetros. No es fácil. El trayecto es largo y el frío los golpea.

PUEDES VER: Challenge de la solidaridad: policías lanzan reto desde Arequipa para ayudar a más personas

Aunque temen resultar contagiados por el COVID-19, no hallan otra alternativa para que Epifania reciba su tratamiento. Los buses ya no salen por disposición del Comando Regional COVID-19 y los conductores de carros particulares les cobran de 30 o 40 soles, un precio exorbitante.

La situación es insostenible. Solo en el trayecto de ida y vuelta, los esposos pueden demorar un total de 7 horas. Aunque se protegen con mascarilla y guantes están expuesto al contagio del coronavirus u otros peligros. El poco dinero con el que cuentan, les impide tener mayor facilidad para movilizarse.

PUEDES VER: Advierten repunte de COVID-19 en tres regiones del sur

La preocupación que acarrea la enfermedad de Epifania también los agobia. Si en tres semanas no consiguen tres unidades de sangre O+, el tratamiento tendrá que detenerse. Requieren donantes, ya que ambos llegaron a Arequipa desde Paucartambo (Cusco) sin familiares ni amigos.

Ante el panorama adverso que avizoran, Leonardo solicitó a las autoridades locales ayuda para poder movilizar a Epifania, dado que la suspensión del transporte público se mantendrá esta semana. Brindó el número 991 004 872, para todos aquellos que deseen colaborar con ellos.

Lazy loaded component